Coctelera Dominical | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Coctelera Dominical

Sentido fallecimiento de la abogada Susana Pérez Guerrero


Coctelera  Dominical | El Imparcial de Oaxaca
Gaby Castellanos.

– Oaxaca gana el Galardón Nacional en el IX Concurso de Textiles y Rebozo 2021
– Muere el artista plástico zapoteco Francisco López Monterrosa
– La chef Gaby Castellanos, invitada especial de Bridgezurich en Suiza

LO DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Hola queridos lectores, iniciamos el mes de septiembre, el mes dedicado a la patria, donde se recuerdan a nuestros héroes que nos dieron libertad, donde se realizan diferentes festejos como: la tradicional Noche del Grito, la cual se realiza en el Palacio de Gobierno en una ceremonia encabezada por el gobernador en turno, en esta ocasión el maestro Alejandro Murat Hinojosa; la tradicional Noche Mexicana, organizada por los clubs de servicio o motivo de una reunión familiar, donde se degusta el rico pozole y antojitos mexicanos acompañados de refrescantes bebidas; y el tradicional desfile del 16 septiembre. Sin embargo, ante la terrible pandemia que seguimos viviendo, todas estas fechas tan memorables se han visto deslucidas y muchas de ellas se han suspendido, lo que es verdaderamente una pena. No debemos de perder la esperanza de que el año venidero será mejor.

Con gran alegría se recibió la grata noticia de que Oaxaca, nuestra querida y bendecida tierra, ganó el Galardón Nacional en el IX Concurso de Textiles y Rebozo 2021, donde la artesana Eloísa Jiménez Felipe de San Bartolo Yautepec obtuvo este importante premio. Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, quien reconoció el talento oaxaqueño y resaltó el valor del arte popular del país, la acompañaban también la Dra. Emma Yanes Rizo, directora del Fonart, y la Sra. Ivette Morán de Murat, impulsora de los artesanos oaxaqueños.

Que frágiles somos, esta vida es tan efímera que solamente tenemos que vivir el hoy. Verdaderamente estoy impactada por la triste noticia que acabo de recibir, casi al terminar esta sencilla columna conozco la triste y dolorosa noticia de la partida de una querida amiga como lo fue SUSANA PEREZ GUERRERO, defensora de los derechos de los niños, los jóvenes y las mujeres, mujer integra, hija ejemplar, esposa cariñosa, madre entregada, amorosa y benefactora de Grupo Reto (mujeres operadas de cáncer). Es una irreparable pedida para la sociedad oaxaqueña. Descanse en paz, nuestra querida amiga Susana Pérez Guerrero.

Otra lamentable pérdida es la del artista plástico zapoteca Francisco López Monterrosa, creador de una corriente pictórica en Oaxaca. Falleció en la ciudad de Juchitán después de haber luchado varias semanas contra el Covid-19. Fue invitado por el maestro Takeda a realizar un mural en la prefectura de Chiba Tokio, Japón, además colaboró para el Mural del Paraninfo de la Facultad de Leyes de la UABJO. El artista dejó un gran acervo pictórico en colecciones privadas y públicas, además de la influencia de una generación de jóvenes creadores del Istmo de Tehuantepc.

Nuestras felicitaciones nuevamente a Celia Florián y Rosario Cruz, quienes serán las representantes que viajaran a Asturias, España, para recibir el premio mundial “GUARDIANAS DE LA TRADICION” el próximo 13 de septiembre, enhorabuena.
La estimada y activa Rosa Silvia García de Méndez León, el día de ayer estuvo muy felicitada y apachada por ser su cumpleaños, estuvo rodeada del cariño de sus hijos, nuera, yernos, y nietos, quienes la festejaron como siempre, pero ahora en familia.

LO QUE ACONTECE POR AHÍ
La joven chef mexicana Gabriela Castellanos, es la chef invitada del distinguido restaurante Bridgezurich, en Zürich, Suiza, donde presentará un menú representativo de los sabores mexicanos. Además, habrá talleres, presencia de arte y productos mexicanos y eventos especiales. Felicidades.
Martitha Navarro de Díaz Ortega, y su grupo de “Amigas para Siempre”, en días pasados acudieron a la Casa Hogar “Los Tamayo”, de la cual es el director el doctor Octavio Corres, para entregarle gel antibacterial, cubrebocas, y obsequios personales, para que fueran entregados con motivo del Día del Abuelo a los huéspedes que habitan dicha Casa Hogar. Sin duda siempre se puede ayudar, siempre hay carencias…
Cuelgas, abrazos y parabienes para la simpática María Antonieta Díaz Rodríguez, quien el viernes cumplió un añito más de vida, estuvo rodeada del cariño de sus hijos, nietos y hermanas, ¡felicidades!
Delicada de salud se encuentra Pila Benavides quien sufrió una caída que le provocó una fractura, motivo por el cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, ahora recibe los cuidados y atenciones de su querida familia.
La notaria Patricia Villanueva Abrajan estuvo en la Ciudad de México en plan de negocios.
Grata reunión familiar tuvo el jueves pasado Tere Vásquez, motivo de su cumple, el festejó fue familiar.
Rosita Mellado de Ortiz, fue apachada y agasajada por sus queridos hijos, y nietos, el pasado 30 de agosto en el restaurante La Toscana, motivo de su cumpleaños.

La activa Lorena Calderón Montes hace unos días festejó su personal angelito en conocido restaurante de la colonia Reforma, estuvo acompañada de sus hermanos, y un grupo de amigos…
Para estar presentes en la boda de Ernesto Aguilar Escobar, realizaran viaje especial su grupo de amigos de la infancia y la juventud, entre ellos: Paulina Poun, Carlota Muro, Víctor Kuríoca, Manolo Ortega Cárdenas, Carlos Pacheco Peral, Carlos Domínguez, Pedro Fernández del Campo, muchos de ellos en compañía de sus respectivas parejas, fue una boda muy concurrida y alegre.
En esta semana se agasajaron por su cumple y santo: Alicia Contreras, Shunaxi García Morlán, Valeria Vargas Gómez, Ofe Amaya, Irma Chagoya, Adriana Ricárdez Gil, Delia Contreras de Benítez, Rosa Palacios, muchas más que quedan en el tintero.
Eso es todo por hoy, feliz domingo.

Mercedes Mayoral.
Susana Pérez.