Disfruta un rico sabor de provincia en Ejutla de Crespo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Disfruta un rico sabor de provincia en Ejutla de Crespo

Este lugar ubicado a 64 km de la capital conserva sus tradiciones y costumbres además de su inigualable gastronomía


Disfruta un rico sabor de  provincia en Ejutla de Crespo | El Imparcial de Oaxaca
El estilo que usa Víctor Medina es surrealismo con enfoque cultural y abstracto.

Para cualquier visitante interesado en conocer el estado de Oaxaca, resulta atractivo conocer lugares antiguos y ciudades en donde se conservan las costumbres y tradiciones de generaciones pasadas, por eso Oaxaca se convierte en el lugar favorito de muchos, pues ofrece varias opciones de lugares en donde se lleva a cabo la realización de comidas, festividades llenas de costumbres y todo tipo de eventos.
Un lugar que conserva sus tradiciones y costumbres intactas es la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, población que aún conserva el aspecto de sus fachadas y de su plaza principal donde resalta su hermoso templo principal en honor a “La Natividad de María”, ahí se llevan a cabo bodas, con monos de calenda vestidos de novios, que bailan música folclórica regional que inunda de alegría a las personas que pasan por la plaza.
Este lugar ubicado a tan solo 64 kilómetros de distancia de la capital del Estado de Oaxaca, un poco más de una hora, inspira una gran tranquilidad y hace viajar al pasado, puesto que los habitantes se han ocupado de cuidar su patrimonio arquitectónico, cultural, y sobre todo su gastronomía, la cual se puede disfrutar en diferentes fondas y restaurantes, por eso es indispensable visitar el mercado de este lugar, en donde se encuentra una gran variedad de productos que desde hace tiempo se han dejado de elaborar en la capital.
El nombre de este lugar deriva del náhuatl “exlotl y tla” (ejote y abundancia), es decir “donde abunda el ejote” y de Crespo en honor al primer Benemérito del estado de Oaxaca, diputado en el Congreso de Chilpancingo, sacerdote y licenciado Manuel Sabino Crespo, quien nació el 3 de enero de 1778 en la hacienda de Caniche Ejutla y que supo defender con gran valor y patriotismo este lugar, participando por el bien del pueblo en la época de la Independencia de México.
En cuanto su cultura, esta una ciudad que tiene una delegación de danza que participa año con año en las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro con su alegre y vistoso Jarabe ejuteco, que aporta una gran alegría a esta fiesta con su tradicional grito de: “Ya Llegaron los de Ejutla”.
La fiesta patronal se celebra el 18 de septiembre de cada año, en honor a la Natividad de María Santísima, habiendo procesiones, juegos pirotécnicos, música, baile, y se instalan diversos puestos de cocineras tradicionales en donde se ofrece una gama de platillos típicos como: conejo en coloradito o barbacoa, mole negro, coloradito, chichilo, mezcal, tepache, pulque, pozole, mole verde, amarillo, barbacoa de res o de chivo, memelas, empanadas de amarillo, carnitas de cerdo, caldo de res con verduras, caldo de gallina, guajolote en barbacoa en honor de leña y dulces típicos.
Algo imperdible en este lugar es su riquísima y única “salchicha oaxaqueña”, que es un verdadero manjar y se puede probar en tostadas o bien en tortas, después de probar esta delicia será inevitable volver a este lugar.

Víctor Medina, un artista ejuteco
El oaxaqueño Víctor Medina García, actualmente un artista plástico internacional, nació en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, el 21 de julio de 1984.
A los cuatro años de edad, al ver a su mamá dibujar, Víctor se enamoró del arte. En el 2018 él describe que vivió una situación muy difícil e injusta al ser privado de su libertad en el reclusorio de Etla, lo que provocó un cambio total en su vida.
En ese lugar participó y ganó el concurso de la imagen oficial de “La Guelaguetza”, de lo cual se siente muy orgulloso, puesto que la imagen que él hizo, al volverse oficial, se difundió a nivel internacional, lo que para él representa un gran logro, pues es la primera vez que se le abrieron las puertas a una persona privada de la libertad, en un concurso y resultó ganador.
Víctor tuvo la oportunidad de pertenecer al colectivo internacional llamado Prisma internacional y gracias a eso ha expuesto en distintos lugares inimaginables como en: Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Houston Texas, Chile, Uruguay, Argentina y Venezuela.
Formé parte del catálogo de artistas del museo de las Américas en la feria internacional de Houston Texas en 2019. También expuse en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca y en dos ocasiones en la galería barda de Adobe y una de mis obras fue portada de la discografía de la banda Tierra Mojada. Actualmente se encuentra participando con sus obras de arte, en dos exposiciones una en Peñaflor, Chile llamada “Seres del Sol” y la otra en Honduras en “Reacciones Impulsivas de AL galería”.
El estilo que usa Víctor Medina es surrealismo con enfoque cultural y abstracto, nos comenta que en cada pincelada representa a Oaxaca, por lo orgulloso que se siente al pertenecer a este bello Estado.
Para ayudar a aliviar el dolor que sufren las personas privadas de su libertad, Víctor Medina imparte cursos de pintura en el reclusorio femenil de Taniveth, teniendo planes de realizar varias exposiciones en colaboración con ellas, tanto en la entidad, como en otros países.
Víctor Medina se ha vuelto una gran inspiración para personas que creen que tienen problemas difíciles y que quizás nunca iban a salir de ellos, por eso y para quienes desean contactarlo, nos proporciona sus redes sociales y son: FB: Víctor Medina García y Página de FB: Víctor Medina García arte en Libertad Instagram: @medinavictor.

En las bodas tradicionales se acostumbran los bailes con monos de calenda y música folclórica, anunciando el nuevo matrimonio.
La patrona de Ejutla de Crespo es la Natividad de María Santísima.
La tradicional salchicha oaxaqueña se puede degustar en Ejutla de Crespo y es una verdadera delicia.
Los clásicos dulces típicos oaxaqueños se encuentran a diario en el centro de este lugar.
Recorrer el parque central de esta población es muy relajante.