Ponen ritmo al telar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Ponen ritmo al telar

Artesanos de Mitla presentaron el concierto “Ensamble Telar” que será recopilado en una obra en audio y video con el objetivo de trascender fronteras nacionales e internacionales


Ponen ritmo al telar | El Imparcial de Oaxaca

El pasado viernes, por medio de la sonoridad del telar de artesanos de Mitla, se presentó el concierto “Ensamble Telar” que será recopilado en una obra en audio y video con el objetivo de trascender fronteras nacionales e internacionales

Este proyecto es en apoyo a la actividad artesanal y para valorar este trabajo en medio de la pandemia por Covid-19, donde el sector artesanal está siendo afectado. 

Por eso, en el afán de resaltar esta actividad artesanal, la diseñadora Fabiola Calvo se abocó al acercamiento con hombres y mujeres de la Villa de Mitla, con quienes trabajó en el ritmo de la elaboración de una prenda. 

El objeto sonoro como tal se integró en las composiciones con las cuales se generan un diseño artesanal en la música. 

Para el docente de la facultad de Música, de Bellas Artes, Alberto Zapata fue una maravillosa experiencia el participar en esta experiencia, junto con el alumnado y profesorado. 

“Ensamble Telar” fue una composición de Alberto Zapata y tuvo la participación de la artesana Mayra Méndez y los artesanos, Pablo Osorio, así como Alejandro Méndez. 

El concierto se abrió con el “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá, seguido de “El Feo” y “El Andariego”. 

Desde la explanada de la escuela de Bellas Artes, en inmediaciones de la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca se presentó la ejecución de la pieza de “La Martiniana” y “Nereidas”, así como “Pinotepa” y también contó con la participación del tenor Pablo Osorio. 

Por su lado, Tatiana Woolrich, presentadora y colaboradora de este proyecto, expresó que “Ensamble al Telar” enamora, porque está basado en el ritmo del proceso artesanal que puede integrarse a un ritmo musical con varios instrumentos. 

“Toda esta idea surge a raíz de la pandemia, de la recesión, porque nuestros artesanos han sido el sector más lastimado económicamente por la falta de turistas”, mencionó. 

La idea de Fabiola Calvo es para que se grabe una especie de video promocional que buscará invitar a todas las casas productoras de México y de otros países. 

“Quiero que nuestros artesanos y artesanas brillen en el mundo y que las artesanías se conozcan en todos lados, y estoy segura que estadounidense, europeos y los latinos se enamoren de este proyecto”, dijo Tatiana Woolrich.