Como cada año, los habitantes de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte del estado de Tlaxcala, cumplieron con su manda para visitar a la Inmaculada Virgen de Juquila.
Algunos en bicicletas y otros en motocicletas, las y los peregrinos recorren al año al menos 800 kilómetros de distancia desde San Isidro hasta Santa Catarina Juquila en la Sierra Sur de Oaxaca para agradecer a la Virgen por los favores recibidos.
Entre los peregrinos que este año cumplieron con su fe de visitar a la Santísima, se encuentra don Francisco Arce, quien explicó que acude al Santuario para bendecir una imagen que protege su hogar durante todo el año.
“Dependiendo de las condiciones del camino, nos tardamos de cuatro a cinco días para hacer nuestro recorrido, normalmente son dos días de ida y dos días de regreso, pero a veces sale algún inconveniente y tenemos que esperar a los compañeros porque venimos juntos y juntos nos regresamos”.

De oficio campesino, refirió que la principal razón de visitar a la Inmaculada, es para pedir por el bienestar y salud para su familia. “A ella le debemos muchas cosas, con el trabajo diario se saca para comer, pero la salud y la bendición de estar en este mundo se lo debemos a nuestra madre santa”.
“Todo esto lo hacemos porque tenemos mucha fe, cuando hay fe para hacer algo todo es posible, el camino es largo y a veces tiene sus complicaciones, pero a nosotros nos mueve el amor y la fe por la virgen”, destacó don Francisco.
Junto con sus compañeros, también aprovecharon para descansar en inmediaciones de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca, en donde adquirieron productos típicos de la entidad oaxaqueña como pan de yema, mole y artesanías.
“Tenemos que llevarle un recuerdito a la familia, a veces no se puede porque también los gastos son bastantes, pero cuando se puede hay que comprar el mole y el pan de yema porque vamos a regresar hasta el próximo año”, destacó el peregrino mientras se alistaba para retomar su camino de regreso a casa.
En el transcurso del día, decenas de peregrinos continúan recorriendo por las calles, avenidas y carreteras de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), todos esperando llegar con bien hasta el Santuario de Santa Catarina para venerar a la Virgen de Juquila.
