Los habitantes de Soledad Etla salieron ayer con sus mejores disfraces para rendir tributo a los fieles difuntos. Al ritmo de música de banda y baile, los participantes recorren las principales calles para realizar La Muerteada.
Sobre la festividad
La Muerteada es una representación teatral en la que una persona que ha fallecido vuelve a la vida con la ayuda de curas, doctores y espiritistas. La obra se realiza en el centro de la población y en las casas que se visitan a lo largo del recorrido, acompañados de música de banda tradicional y versos.
Esta tradición es reconocida por mantener las características desde su origen que data desde hace 80 años y utilizar trajes tradicionales para interpretar a los personajes del cuadro principal integrado por alrededor de 30 personas, entre viejos, curas, espiritistas, el muerto, la muerte, el diablo y otros.
Las muerteadas de Etla reciben cada año a propios y turistas; tienen más de 80 años de realizarse, donde los asistentes al evento usan disfraces de diferentes personajes para recorrer las calles y enaltecer la convivencia familiar por el Día de Muertos.