Enanitos Verdes: la verdadera historia detrás de "Lamento Boliviano", un himno argentino del Rock en tu Idioma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Enanitos Verdes: la verdadera historia detrás de “Lamento Boliviano”, un himno argentino del Rock en tu Idioma

El bajista y cantante de la banda mendocina, Marciano Cantero, murió por complicaciones de la insuficiencia renal


Enanitos Verdes: la verdadera historia detrás de “Lamento Boliviano”, un himno argentino del Rock en tu Idioma | El Imparcial de Oaxaca

Marciano Cantero, una de las más grandes figuras del rock en español, procedente de Mendoza, en Argentina, y miembro fundador de los famosos Enanitos Verdes, murió este jueves 8 de septiembre de 2022 en su ciudad natal después de una batalla médica para salvar sus riñones.

Cantero volvió de los Estados Unidos tras una exitosa gira, pero con un agravamiento de su enfermedad, insuficiencia renal, que le obligó a internarse, ser intervenido quirúrgicamente para la extirpación de un riñón, pero luego entro en terapia intensiva y finalmente murió.

Por ello, decenas de músicos de todas latitudes enviaron su pésame a la familia, y dejaron en claro lo doloroso que resultó el fallecimiento del bajista y vocalista de la banda sudamericana más querida por todo el continente, y por todas las generaciones, pues siempre supo mantenerse vigente, demostrando incluso un gran respeto por las nuevas canciones, pues llegó a cantar junto a Bad Bunny, el reguetonero más popular del momento.

Lamento Boliviano, una historia de éxito

Su carrera inició un poco antes del año 1979, cuando demostraba una gran admiración por la música, hasta que se animó a tomar un bajo y armar una banda junto a sus amigos del colegio, Daniel Piccolo en la batería y Felipe Staiti en la guitarra principal.

 

Al poco decidieron mudarse a la ciudad de Buenos Aires donde encontraron los primeros rumbo a la gloria en bares locales y ganando un concurso de talentos musicales en la localidad. Llegó así su primer disco y sus primeros éxitos en la radio.

Son embargo, lo recordamos en todo el continente por icónicas canciones que vieron la luz a lo largo de sus 14 discos de estudio. Entre ellas, claro, “Lamento Boliviano”.

Sin embargo, se trata de una de las poco canciones que no son de su autoría, como sucedió con otros grandes himnos de la banda como “Tu Cárcel”, escrita y musicalizada por el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, mejor conocido como “El Buki”, fundador también de la banda Los Bukis que este año están de regreso.

En 1994 vio la luz el disco “Big Bang”, dónde precisamente conocimos la versión rocanrolera, un tanto andina, un tanto folclórica de “Soy como una roca (lamento boliviano)”, misma que se convirtió en un himno generacional del denominado rock en tu idioma que entonces comenzaba a dar sus primeros pasos como una marca comercial.

La canción fue musicalizada y escrita por Raúl Federico Gómez y Natalia Faingold, quienes formaban parte de la banda Alcohol Etílico, y quienes la grabaron para su disco “Envasado de origen”, lanzado en el año 1986.

El tema original es una pieza lenta, cuasi un bolero, que tiene también algunas pinceladas de orquesta sinfónica con arreglos en las cuerdas, el piano y los vientos, incluso una melodía romántica que sale del saxofón en algún momento hacia el final de la pieza.

A partir del lanzamiento de Marciano Cantero y compañía, la canción paso a formar parte de todos los repertorios de las bandas tributo al rock en español que tocan en bares, ferias y fiestas, así como en los catálogos de guitarristas novatos, medios y avanzados.

De hecho, el tema de convirtió en uno de los memes más virales de los últimos tiempos. La queja, aunque de mera broma, era precisamente la forma en que explotaron la canción hasta los límites de la paciencia. Pero sin duda, será por siempre un gran himno de la generación que creció con el rock en tu idioma en cada pequeña parte de su vida.