La polémica película de El Santo que fue censurada por 43 años por sus atrevidas escenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La polémica película de El Santo que fue censurada por 43 años por sus atrevidas escenas

La cinta fue estrenada en su versión familiar en 1968; en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2011 se exhibió la película censurada


La polémica película de El Santo que fue censurada por 43 años por sus atrevidas escenas | El Imparcial de Oaxaca

Una de las películas que mayor controversia ha provocado en el Cine Mexicano estuvo protagonizada por El Santo. La cinta causó tal polémica que fue censurada por 43 años, esto debido a sus atrevidas escenas que no iban con la imagen familiar del popular luchador.

 

“El vampiro y el sexo” en su versión sin censura de la película de 1968 dirigida por René Cardona. De esta misma, también fue filmada una versión familiar que nombraron “Santo en el tesoro de Drácula”, la cual fue estrenada y distribuida ese mismo año, mientras que la otra se mostró en México hasta el 2011.

De qué trata la película censurada de “El Santo”

En la cinta se cuenta la historia de El Santo, un luchador retirado que ahora es científico e inventa una máquina del tiempo, y Luisa (Noelia Noel), que viaja por los años para enfrentarse a un vampiro, interpretado por Aldo Monti, actor italiano que conquistó el Cine de Oro. La versión para adultos fue distribuida principalmente en Europa.

 

En aquella época fue considerada una película para adultos, por incluir algunas escenas con desnudos integrales, parciales y transparencias. El luchador llegó a un acuerdo con el director René Cardona para que esta obra no saliera a la luz, y solo fuera distribuida en México la versión familiar.

“Para el Santo, el público infantil era el más importante, ya que en el mismo año grabaría “Santo contra Capulina”. Por lo que, a exigencia suya, se censuró la película: se eliminaron las escenas de desnudos, se modificó de color a blanco y negro y se le cambió el título por Santo en el tesoro de Drácula”, revelan en Reporte Índigo.

Fue censurada por 43 años por sus atrevidas escenas

En la bóveda de Guillermo Calderón, creador del cine de ficheras y productor de algunas películas de El Santo, se encontraron cinco rollos de la cinta “El vampiro y el sexo”, y fue la nieta del cineasta, Viviana García Bosé, quien los extrajo y los restauró en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Censurada por 43 años, la película por fin pudo ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que planeaba mostrar la cinta al público por primera vez en su edición 26, en marzo de 2011, dentro de la muestra de cine de vampiros seleccionada por Guillermo del Toro.

 

Sin embargo, el estreno fue cancelado por conflictos de derechos de autor entre la familia del productor y El Hijo del Santo, quien además quería evitar que la película dañara la imagen de su padre. Finalmente, la obra fue estrenada el 15 de julio de 2011 en el Teatro Diana de Guadalajara, y proyectada de nuevo al siguiente mes en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.