Comparten legado de Cantinflas, en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Comparten legado de Cantinflas, en Oaxaca

Una exposición y proyección de películas se muestran como parte de la octava edición del Oaxaca FilmFest


Comparten legado de Cantinflas, en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Cantinflas quería mucho al pueblo de Oaxaca, a su gente, y lo consideraba como si fuera de su familia”, expresa el sobrino del actor, Eduardo Moreno Laparade, durante su visita a la capital para la inauguración de la exposición Cantinflas, 106 años.

Aunque Mario Moreno Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993, su legado se mantiene en diversas formas, como la fundación con su nombre, que crearon Eduardo Moreno Laparade (sobrino del actor) y el padre de éste.

Para Cantinflas, la risa era una cosa muy especial, cuenta Moreno Laparade sobre su tío, con quien compartió varios momentos de la vida y que se percató de lo “corajudo” de don Miguel M. Delgado (quien dirigiera la mayoría se las películas del personaje).

La capacidad inventiva del actor es otra de las cosas que su sobrino destaca, pues si había que repetir alguna escena, lo hacía, aunque con un nuevo diálogo. “Así era mi tío, nunca repetía; sí se sabía el guion, pero siempre improvisaba, le salía lo cantinflesco, por eso fue grande”.

Ante la situación que atraviesan varios estados del país a raíz de los sismos, la fe y la risa que Cantinflas mencionaba como muestras de las esperanza en un pueblo, Moreno Laparade llama a aprender y superar las cosas, pues aunque haya malos momentos, eso no impide que la cultura, la risa y las cosas buenas sigan su curso.

“Tenemos que tener el pensamiento, la ambición y las ganas de seguir adelante”, agrega.

La figura de Mario Moreno está presente en estos días en la ciudad de Oaxaca, a manera de exposición y en sus películas, que se proyectan como parte de las Noches de Fundación del Oaxaca FilmFest.

Cantinflas es recordado como alguien siempre dispuesto a ayudar a las personas, “de animarlas, de decirles que siguieran trabajando, que siempre tuvieran la sonrisa porque eso les iba a ayudar muchísimo en sus vidas, en sus trabajos y en sus mensajes”.

El sobrino del actor, quien cuenta con los derechos de 39 de las 42 películas en que participara, expresa que éste le encargó muchas cosas antes de fallecer porque confiaba en él, de ahí que siga con ese plan de trabajo a través de la fundación que apoya varias causas.

Cantinflas, 106 años

La exposición es parte de la octava edición del Oaxaca FilmFest, programa que tras los sismos en el país redefinió sus actividades. En la muestra, se aprecia al actor, al personaje y al ser humano, a través de fotografías, carteles de cine y caricaturas. Junto a él, se encuentran otras figuras de la televisión y el cine en México, como María Sorté, María Félix, Resortes y Clavillazo.

Además de Oaxaca, la serie se ha mostrado en varios sitios de la Ciudad de México.

Cantinflas, sus inicios

Maro Alfonso Morenos Reyes Cantinflas, nació el 12 de agosto de 1911, en la Ciudad de México. Considerado el actor cómico más importante de habla hispana, se desempeñó como empresario, filántropo, torero bufo y líder de la Asociación Nacional de Actores.

Inició su carrera en la década de los años 30 del siglo pasado, en las carpas de la Ciudad de México, para luego pasar a los teatros de revista y después al cine, donde daría vida a un fotógrafo, un gendarme, barrendero, voceador, portero y otros tantos roles en varios cortometrajes y 42 películas.


aa

 

Relacionadas: