Inicia el rodaje de "Chicharras", película realizada en Guelatao de Juárez, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Inicia el rodaje de “Chicharras”, película realizada en Guelatao de Juárez, Oaxaca

El largometraje aborda los desafíos de la organización comunitaria


Inicia el rodaje de “Chicharras”, película realizada en Guelatao de Juárez, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

¿El cine, una película, puede ayudar en la defensa del territorio? Es una de las preguntas que impulsa la realización de Chicharras, película dirigida por Luna Marán y en la que participan cerca de 80 personas originarias de Guelatao, otras regiones del estado de Oaxaca y de todo el país.

Las temáticas que abordará la película son la defensa del territorio, la organización comunal, la participación política de las mujeres en contextos comunitarios y sus desafíos. Chicharras toma su nombre de los insectos que avisan cuando va a llover y va a relatar la historia de una comunidad que tiene que tomar una decisión, aceptar o no un proyecto que cambiará el futuro de sus habitantes.

Según los realizadores, con el proyecto se busca sentar un precedente en otras formas de generar contenidos audiovisuales en donde la participación y la toma de decisiones sea consensuada y en donde las personas y pueblos representados sean partícipes en el propio proceso de representación.

Como refiere la productora y directora Luna Marán:

“se trata de experimentar un proceso colectivo de creación, bordeando entre el documental y la ficción, poniendo en práctica un mecanismo no extractivista de realización”.

Uno de los objetivos de la película es difundir y reflexionar sobre la forma de organización que viven las comunidades de la Sierra Norte y del estado de Oaxaca, que ha sido nombrada como comunalidad; así como honrar el trabajo colectivo que cada comunidad realiza para mantener esta manera de hacer la vida y defender el territorio, en especial el trabajo de las mujeres dentro de la vida comunitaria.
Guelatao es una comunidad que ha sido espacio para el uso de las herramientas de comunicación, esta experiencia ha sembrado en nuevas generaciones la pasión por la imagen propia, desde ahí y cosechando la historia local se emprenden creaciones que quieren comunicar quiénes somos y los horizontes que soñamos.

Este proyecto cinematográfico surge a iniciativa de “Yi hagamos lumbre”, con sede en Guelatao, en coordinación con Sin Foko Films que prepara el lanzamiento de la ópera prima documental de Casandra Casasola A Través de Tola y el largometraje de ficción Soko dirigido por Nicolás Rojas y Pulque Films quien prepara el largometraje documental Los cojolites.

Grupo Crisara, Pagamo, Eleazar García, Ojo de Agua Comunicación, LEC, OA Sonido, 2 Margaritas, Pablo Márquez, CUMA y la comunidad de Guelatao de Juárez, cooperativas, comités, instituciones y habitantes de la comunidad participan activa y entusiastamente en la producción de esta película de ficción filmada en Guelatao, en donde muchos miembros de la comunidad y la Asamblea misma de ciudadanos ha tenido un papel clave para que sea realidad.

En coordinación con Selene Méndez, Mónica Arias, Joaquín Yesmar, María Magdalena Andrade, Julio César Saavedra, Diego Didier Ruíz Baltazar, Gregorio Santiago, Diana Martínez, Eduardo Díaz Méndez, Sofía Solís Galindo, Daniel Vásquez, Juan Pablo Ruíz Núñez, Sandra García Santiago, Alain Arian Santiago García, Julia Martínez Hinojosa, David Illescas como productores asociados. Con el apoyo de ECAMC-IMCINE, Fondo Miradas: Ambulante-Netflix, Fundación Heinrich Böll.

las Cifras:

En el filme participarán 120 actores/actrices y músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis debutan en Chicharras.
● Chicharras busca representar a pueblos zapotecos de la Sierra Juárez desde la complejidad de las formas de organización.
● Los ganadores del Ariel Nicolás Rojas y David Illescas participan en Chicharras.
● Se prepara un soundtrack con música de la Trova Serrana, la Banda Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil Yela-Too, las composiciones de Eduardo Díaz Méndez, Honorio Cano, Fernando Sandoval, Rey Coyote, Konk Díaz Balam, Pablo Márquez, entre otros.
● Participan en la producción egresados de la primera generación del Campamento Audiovisual Itinerante y del Cine Too Lab.
● Se está filmando en Guelatao de Juárez, lugares aledaños y ciudad de Oaxaca.

 

 


aa

 

Relacionadas: