Ocho canciones hechas por mamás rockeras para celebrar el 10 de mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Ocho canciones hechas por mamás rockeras para celebrar el 10 de mayo

El 10 de mayo se debe celebrar y no hay mejor manera de hacerlo que con música, el arte que a más de uno encanta y que, a la mayoría, provoca alegría, reflexión y hasta un movimiento involuntario que, a veces, deviene en los más diversos bailes.


Ocho canciones hechas por mamás rockeras para celebrar el 10 de mayo | El Imparcial de Oaxaca

Aunque sabemos que a las mamás se les debe celebrar los 365 días del año, no está por demás que el 10 de mayo los regalos se hagan presentes como un recordatorio de la importancia de ellas como pilares de la sociedad desde tiempos inmemoriales.

Hay mamás oficinistas, conductoras de taxi, taqueras, periodistas, trabajadoras del hogar, arquitectas, maestras, obreras, artistas y, por supuesto, rockeras, entre muchas más profesiones y actividades.

Pese a las adversidades que supone dedicarse al rock – a la música misma – hay mujeres para quienes la maternidad no es impedimento para darle duro a la cantada, los “guitarrazos”, “tarolazos” y “bajeos” que envuelven a este género musical.

Te recomendamos, para celebrar este 10 de mayo con mucha música, ocho canciones hechas por mamás que demuestran que el rock, más que un género musical, es una pasión de la cual difícilmente se puede alejar cualquier ser humano que haya sido seducido por él.

1.- “The Jackson Song”, la canción de Patti Smith dedicada a su hijo

Patti Smith, la abuela más punk del orbe, también compuso una que otra balada y, en ese tenor, dedicó una de ellas a su primer hijo, Jackson, quien nació en 1982.

Patti dejó la música brevemente, en 1980, para casarse con Fred “Sonic” Smith, con quien procreó a Jackson, a quien dedicó unos años más tarde la hermosa “The Jackson Song”.

“Cuando en tus viajes veas reyes guerreros, piensa en papá; y si ves a una mamá ave plegando sus alas… acuérdate de mí”, canta Smith para deleite de más de un melómano y seguidor de la creadora de verdaderos himnos del rock como “Because the night”, “Dancing Barefoot” y, por supuesto, “Land: Horses / Land of a Thousan Dances / La Mer (de)”.

2.- “Give Peace a Chance” de John Lennon y Yoko Ono

En tiempos difíciles, de pandemia y un conflicto armado iniciado por Rusia, bien vale la pena seguir escuchando la gran “Give Peace a Chance”, interpretada por el “Beatle mayor” y su esposa, Yoko Ono.

La rola, la cual se presta a un momento de reflexión, fue producida por Yoko y grabada en 1969 con el objetivo de dar un poderoso mensaje, el cual fue escuchado en todo el mundo, contra la guerra.

La canción se publicó seis años antes de que naciera el único hijo de Yoko y John, Sean Taro Lennon, quien a la postre se convertiría, emulando los pasos de sus padres, en músico, compositor y actor.

3.- “Underworld”, de Brody Dalle, la “explosiva” cantante de The Distillers

Underworld es la canción perfecta para rockear con todo este 10 de mayo. El tema de Brody Dalle, cantante de The Distillers, forma parte de su álbum solista “Diploid Love”, lanzado en 2014.

“Quiero ir a México, escuchar los cuernos, cantar en Jalisco. Quiero estar donde descansan los viejos. Levanta los velos del antiguo oeste”, canta Brody, a ritmo de mariachi-punk-rock, en “Underworld”.

Brody Dalle es madre de Camille Harley Joan Homme, Orrin Ryder Homme y Wolf Dillon Reece Homme, hijos del también cantante y guitarrista de Queens Of The Strone Age, Josh Homme, con quien estuvo casada cerca de 14 años.

El tema, el cual termina a ritmo de mariachi, fue escrito por la cantante cuando ya tenía a dos de sus hijos y dos años antes de que llegara Wolf, el tercero.

4.- Phenomena de Karen O., vocalista de Yeah Yeah Yeahs

En mayo del 2020, Karen O., demostró que el ser madre no está peleado, para nada, con ser rocanrolera y en uno de sus actos por “streaming” invitó a su pequeño hijo, Django, de entonces 4 años, a presentar, con bombo y platillo, “Phenomena”, icónica canción de los Yeah Yeah Yeahs que se desprende del disco “Show your Bones” de 2006.

 

En el clip se ve cómo Django abre un clóset, en cuyo interior se encuentra su madre. Al fondo hace su aparición, en una pantalla, Nick, guitarrista de la banda, con quien Karen interpreta la célebre canción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Karen O (@ko)

En otro clip se ve, de igual manera, al pequeño Django abriendo la puerta del mismo clóset para dar paso a la interpretación de su madre del clásico “Our Time”, lo que reafirmó que la pareja perfecta en el mundo del rock sí existe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Karen O (@ko)

5.- “A Eme O” y “15aÑERA”, de Andrea Echeverri

“Tú circulaste por mí; hiciste un camino divino, abriste un túnel. Destapaste mi destino”, canta Andrea Echeverri, la cuasi mítica vocalista de la banda colombiana “Aterciopelados” en “A Eme O”, tema dedicado a su primera hija Milagros.

El tema fue lanzado en 2005 y, justo 15 años después, Andrea, ahora cantando junto con Milagros, lanzó otro con igual dedicatoria, llamado “15aÑERA”.

En “15aÑERA”, que vio la luz en 2020, el “camino divino” y el “túnel” de “A Eme O” dieron paso a la voz de Milagros cantando: “Todo es pelea, cualquier cosita te desespera. Mi cincuentona. Mamá cansona. Por todo lloras, te ponen loca esas hormonas”.

 

6.- “Azul casi morado”, para recordar a Rita Guerrero

México tiene entre sus rockeras más emblemáticas a Rita Guerrero, cantante de la icónica Santa Sabina, banda de culto que en los años 90 provocó verdadero revuelo entre escuchas ávidos de sonidos raros, eclécticos y dispersos.

Rita es madre de Claudio, quien tenía tres años cuando la cantante murió el 11 de marzo de 2011. El ahora joven es hijo de Aldo Max, quien también formó parte de Santa Sabina y quien encabeza, actualmente, el proyecto llamado “Los músicos de José”.

En pleno 10 de mayo se hace obligatorio escuchar a Rita cantar no sólo “Azul casi morado”, sino también sus éxitos “Babel”, “Estando aquí no estoy”, “Chicles” y “El Ángel”, entre otros.

“Con la llegada de Claudio mi vida está cambiando y para nosotros todo esto es algo milagroso y extraordinario”, contaba Rita en una entrevista publicada en garciamichel.blogspot.com.

7.- “Hago”, del disco Cromático de Cecilia Toussaint

Que mejor que una mamá, con años de trayectoria en la difícil, pero gozosa industria del rock and roll, como lo es Cecilia Toussaint, trabaje de la mano con su hijo en los avatares de la creación musical.

En “Cromático”, su disco número 12, la intérprete de éxitos como “Prendedor” y “Me siento bien, pero me siento mal”, se hizo acompañar de Julián André en la producción.

 

Julián es hijo de Cecilia Toussaint y Alfonso André, por lo que el rock prácticamente corre por sus venas. Además de productor, el joven es un talentoso baterista.

“Cromático” vio la luz el 4 de diciembre de 2020. Además de “Hago”, el disco contiene siete temas más, entre los que destaca el otro sencillo, “Fuelle”.

8.- “A mi madre”, de Mon Laferte

El folk-rock tiene en Mon Laferte a una de sus exponentes más jóvenes pero, también, más destacadas.

La cantautora chilena se convirtió recientemente en madre y no ha perdido oportunidad para presumir su embarazo y posterior alumbramiento en redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por mon laferte (@monlaferte)


La recién mamá de Joel, su primer hijo, tiene entre sus grandes éxitos “A mi madre”, un tema el cual es ideal para recordar a quienes han dejado los planos terrenales.

“El día ya llegó, en que tuviste que partir. Si supieras que sola y triste me quedé. No importan los años que yo tenga, ni tú también, lo cierto es que te extraño como jamás imaginé”, canta la chilena.

Aquí puedes escuchar “A mi madre”.

La cantante es un ejemplo más de que la maternidad no está peleada con la “chamba” y en un reciente tuit confesó que, además de cambiar pañales y dar pecho a su bebé, ensaya para su gira, la cual está a la vuelta de la esquina.


aa

 

Relacionadas: