Bella actriz del Cine de Oro dejó su carrera para convertirse en cocinera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Bella actriz del Cine de Oro dejó su carrera para convertirse en cocinera

Isabel del Puerto alcanzó la fama en la Cine de Oro con películas como ‘Doña Diabla’, donde compartió créditos con María Félix, pero se alejó de los escenarios para hacer varios proyectos


Bella actriz del Cine de Oro dejó su carrera para convertirse en cocinera | El Imparcial de Oaxaca
Imagen internet

La época de Oro del Cine Mexicano se caracterizó por tener a talentosas y bellas actrices que se colocaron en el gusto del público, tal fue el caso de Isabel del Puerto, una estrella que alcanzó la fama con figuras como María Félix, pero que dejó su exitosa carrera para ser cocinera.

Isabel estaba muy alejada del espectáculo mexicano, pues además de nacer Viena, Austria, el 7 de agosto de 1921, tenía relación con la nobleza Germánica, pues era hija de Alfred Joseph von Hortenau, oficial de caballería en el Ejército Imperial austro-húngaro e hijo ilegítimo del archiduque Otto Franz Joseph Karl Ludwig María de Austria.

Sin embargo, siempre mostró interés por las artes y después del divorcio de sus padres, debutó a los cuatro años como bailarina junto a Isadora Duncanconsiderada creadora la danza moderna, y de su abuela María Schleinzer, quien era vedette en la Ópera de Viena. Se profesionalizó en el ‘Centro Sperimentale di Cinematografía’ en Roma, Italia, en donde tuvo de compañera a la diva italiana Alida Valli y otras luminarias de los años 30 del siglo XX.

Isabel del Puerto y su pasó por el Cine de Oro

Elisabeth von Hortenau, nombre de nacimiento de la actriz, tuvo relación con México, ya que al ser parte de la Casa Habsburgo gracias a su progenitor, pudo conocer a los 6 años a la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano, líder del último imperio mexicano; cuando ésta vivía en el Château de Bouchout en Meise, Bélgica, durante su vejez.

No fue hasta los años 40 que Isabel comenzó a trabajar en México después de una corta temporada en el teatro de Broadway. Al llegar a tierra azteca empezó su carrera como modelo para los almacenes de Salinas y Rocha, empresa que hoy está en manos de Grupo Elektra.

La joven llamó la atención de los directores quienes la invitaron a formar parte de sus películas. Su primera aparición en la pantalla grande fue en ‘Nunca besaré tu boca’ de 1947. Después le siguieron trabajos como ‘Mi madre adorada’, ‘Una familia de tantas’, ‘Ángeles del arrabal’, ‘Doña Diabla’ en donde compartió créditos con María Félix, ‘Rosauro Castro’ con Pedro Armendáriz y ‘El gendarme de la esquina’.

Isabel del Puerto dejó el cine por la cocina

A pesar de que su carrera iba en ascenso, pues sólohabía hecho 17 películas y ya se había colocado en el gusto de la gente, Del Puerto decidió probar una nueva faceta de empresaria y comenzó a abrir cinco restaurantes, de hecho cocinaba para algunos de ellos, siendo el más importante ‘El Cuchitril’, un famoso establecimiento ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Además, Isabel incursionó en varios rubros que no tenían relación entre sí, pues después de dejar la pantalla grande fue periodista para la revista ‘Time Life’ en Nueva York, tanto para su versión en inglés como en español. De igual forma, fue vendedora de bienes raíces por alrededor de 70 años en México y Estados Unidos, entre otras actividades más.

Isabel del Puerto murió de una embolia el 13 de marzo de 2014, dejando una obra inconclusa, pues la actriz, periodista, empresaria y fotógrafa estaba escribiendo su quinto libro en donde hacía una semblanza de su vida.