Roberto Carlos, hijo de Chico Che, retoma las características físicas que hicieron famoso a su padre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Roberto Carlos, hijo de Chico Che, retoma las características físicas que hicieron famoso a su padre

Hace casi 31 años, un 29 de marzo de 1989, se apagaba una de las voces, más queridas por la cultura popular mexicana, la voz de Francisco José Hernández mejor…


Roberto Carlos, hijo de Chico Che, retoma las características físicas que hicieron famoso a su padre | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía

Hace casi 31 años, un 29 de marzo de 1989, se apagaba una de las voces, más queridas por la cultura popular mexicana, la voz de Francisco José Hernández mejor conocido con el legendario nombre de Chico Che, desde entonces su música y sus éxitos como ¿En dónde te agarró el temblor?, ¿Quién Pompo? y De QuenChon permanecieron en el recuerdo, hasta que en 2018 su hijo Roberto Carlos Hernández buscando rendirle un homenaje subió nuevamente a los escenarios y se presentó ante el mundo como Chico Che Chico.

Con una nueva propuesta de las canciones que hiciera famoso su padre, temas con los que Chicho Che Chico ha recorrido la república mexicana en más de 150 presentaciones en vivo. Actualmente promociona su segundo material discográfico #TQM (TONS QUÉ MAMIen formato CD y DVD grabado en vivo desde su natal Tabasco, en dicho material participan diversos personajes de la música tropical y la banda, haciéndolo una joya para las nuevas generaciones y aquellos viejos seguidores del hombre del overol que hoy está más vivo que nunca en la voz de Chicho Che Chico:

-¿Por qué retomar la carrera que dejó su padre?
Obviamente mi padre muere cuando éramos muy pequeñitos dejando una carrera de alrededor de 20 años y más de 40 discos. Yo pues he estado en la música desde siempre, desde que tuve la oportunidad fui a clases de música y conforme fuimos creciendo y nos fuimos dando cuenta, surgió la idea de todo lo que hizo mi papá en su carrera, de hacerle un homenaje, una recopilación de los más grandes éxitos que tuvo, para sacar un álbum, obviamente han pasado ya muchos años y había que renovar la imagen, el sonido y todo para darle una propuesta a la gente, entonces este proyecto vio la luz en septiembre del 2018 con mucho éxito, por ello le tengo un agradecimiento sincero para toda la gente porque nos dio más de lo que nosotros esperábamos y derivado de eso tenemos ya un siguiente volumen con las melodías que no pudieron estar en el primer disco, con colaboraciones nuevas de artistas muy importantes como Merenglass y los Yonic´s pero también hay gente nueva, gente de la banda como el Bebeto que fue un honor que haya podido participar en un tema que se llama Yo no bailo con Juana, está también Pee Wee, Sofía Macchi, los Socios del Ritmo y una serie de grandes invitados.
-¿Hubo miedo antes de lanzar esta nueva propuesta?
No tanto miedo, pero sí una cierta reserva porque él hizo una carrera muy importante, pero nunca nos enfocamos en eso como una competencia, sino más la cuestión de hacer un homenaje basado en su carrera y presentar una propuesta para toda la gente de manera honesta.
-¿Qué tan grande fue la sorpresa de ver la favorable reacción del público?
La verdad es que sí, estamos demasiado sorprendidos, no esperábamos el éxito que tuvo, que nos ha llevado prácticamente de gira por toda la república.
-¿En qué momento dimensiona la importancia de quien fue su padre?
Cuando fui creciendo un poco, me fui dando cuenta porque antes, tenía la idea que nada más había grabado esas canciones chuscas e icónicas que se me hicieron graciosas y todo pero no son realmente en lo único que consistió su carrera, hay discos que grabó con música de temática totalmente social como la famosa Macorina, canciones de Violeta Parra y otros temas que hicieron su carrera muy importante en el sentido que para los artistas sobre todo del sureste es muy complicado adquirir una talla nacional e internacional, así que me emociona todo lo que hizo y con base en eso surgió la inquietud de realmente compartirlo con las nuevas generaciones, porque en nuestros eventos llega mucha gente joven, llegan incluso niños a lo que son los shows en vivo que se adentran en esta música ya que obviamente no lo conocieron a él pero están conociendo esta propuesta que yo doy.
-¿Qué responsabilidad siente con las causas sociales con las que su padre se compromete a lo largo de su trayectoria?
La verdad que sí comparto esa responsabilidad con las cosas que pasan hoy en día y que muchas veces lo expreso cuando interpreto esas canciones porque hay cosas que en algunos sentidos no han cambiado mucho, pero hay que ser positivos, sobre todo con que el presidente es también tabasqueño, así que estamos comprometidos con las cusas sociales que apoyó mi padre.
-¿Qué sentimientos despertó el regresar al estudio y refrescar estas canciones del padre al que usted perdió desde muy pequeño?
El planearlo ha sido una experiencia mágica, la primera vez que nos metimos al estudio de grabación fue un 7 de diciembre de 2017, que justamente es el día de su natalicio así que ese día estábamos comenzado la grabación de lo que fue el primer álbum y luego vino este nuevo disco #TQM (TONS QUÉ MAMI)producido por Fabián Rincón.
-Efectivamente ahora lanza este segundo disco #TQM (TONS QUÉ MAMI) ¿Cuál fue el proceso de esta segunda producción?
Derivado de que en el primer disco QUÉN POMPÓ RELOADED (2018) era muy complicado recopilar todo el material de su carrera y la gente pues nos pedía muchos temas que faltaban de su repertorio y de cierta forma esto dio la lista de canciones al momento de las grabaciones y ya el material CD + DVD se grabó en Tabasco, en el teatro Esperanza Iris de Villahermosa.
-¿Qué me dice de los duetos que hace en este segundo álbum?
Se trataba de colaborar con artistas que fuerana afines y afortunadamente pues logramos una selección de importantes artistas de todo tipo y fue un honor que hayan aceptado participar.
-¿Retoma muchas características de su padre como el famosos overol?
Sí, él los usaba todos de una misma tela, entonces yo quería buscar si un distintivo pero algo con lo que me sintiera yo cómodo entonces probamos con mezclillas y otro tipo de telas más ligeras y modernas porque estamos en otra época mejorando así la propuesta que él traía.
-Hubo muchos años de silencio tras la muerte de su padre ¿Hubo algo en especial que motivara traer de regreso la imagen de Chicho Che?
Eso fue principalmente porque cuando el muere nosotros éramos muy chicos, yo iba en la primaria y no había la posibilidad de seguir con su proyecto en eso entonces, pero nos quedamos con eso de que su carrera había quedado trunca porque el muere repentinamente muy joven con 43 años y muchos planes; entonces todo esto de regresar su legado no era una cuestión de dejadez sino el buscar hacer algo profesional y creo que eso fue lo que se logró.
-¿Qué aporta esta música a las nuevas generaciones?
Principalmente que es música sana, música para divertirse pero igual si indagas vas a ver letras de conciencia social como La Muralla, Gracias a la vida y otros temas con los que la gente puede disfrutar y vivir este material.
¿A dónde va el proyecto de Chico Che Chico?
Yo creo que ahorita es seguir compartiéndolo, seguir caminando México con el proyecto, obviamente salir del país, Centroamérica y otros países en los que lo quisieron, pero estamos muy contentos, hemos recorrido ya casi la república entera con presentaciones llenas en los shows en vivo y el disco pues ha tenido muy buena aceptación.
-¿Cómo cree que se sentiría su padre al ver lo que está haciendo con su legado?
¡Híjole! Pues yo pienso que contento porque la familia está unida, andamos los hermanos metidos en el proyecto, uno de mis hermanos viaja conmigo, yo veo a mi madre pues muy contenta, nos ha tocado revivir muchas historias y anécdotas en lugares que hemos visitado en las que nos hemos presentado como carnavales y ferias en los que ella recuerda que acompañó a mi papá y yo creo que ver contenta a la familia sería muy bueno para él.