Cine de Oaxaca que puedes ver en Filminlatino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cine de Oaxaca que puedes ver en Filminlatino

Documentales y ficciones grabados en el estado o de realizadores y temas vinculados con la entidad están en la plataforma, varios con acceso gratuito


  • Cine de Oaxaca que puedes ver en Filminlatino
  • Cine de Oaxaca que puedes ver en Filminlatino

El poder de la música para la educación e identidad de un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca se plasma en el largometraje La armonía del viento, del realizador César Parra Olmedo (México, 2016). Pero de la entidad también se ha retratado la vida de un grupo de muxes (personas nacidas con genitales masculinos y que se identifican y/o asumen roles del género femenino) de Juchitán; en Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro, se observa cómo defienden su diversidad y preservan su identidad zapoteca.

Como estas producciones, decenas grabadas en el estado, con temáticas de este o hechas por cineastas del mismo se encuentran en la plataforma Filminlatino. Entre los últimos estrenos de la plataforma están Tiempo de lluvia (México, Suiza, Holanda, 2018), de la México-holandesa Itandehui Jansen. De su primera película, la cineasta nacida en Oaxaca y de raíces mixtecas ha comentado que el tema de migración se mira desde “lo que implica para la identidad y memoria cultural”.

Con guión de Armando Bautista, su esposo, Jansen presenta la historia de José, un niño de 7 años cuya madre trata de llevárselo del pueblo donde ha pasado la vida en compañía de su abuela Adela. “El filme quiere hacer sentir al público el efecto de la distancia, la fragmentación y extrañamiento por el lugar de origen”, comenta la realizadora de la producción premiada en el Earth Day Film Fest L.A. y en el Red Nation Film Festival, de los Ángeles, California.

Otros de los estrenos son: Gafe, de Edlyn Castellanos, quien también se asoma a la migración a través del cortometraje que surgió del interés por digitalizar las cintas en VHS grabadas por su padre y darlas como regalo a su familia. En él, la realizadora propone un retrato sobre la familia y la migración, a partir de la travesía vivida por sus padres, un par de jóvenes de 18 años que, en la década de los 80, cruza la frontera para llegar a Estados Unidos.

“En las cintas veía que nos graba a mi hermana y a mí, grababa muchas calles, logotipos, etcétera. Me llamó la atención qué era lo que captaba la atención de un hombre oaxaqueño que emigró ilegalmente a los Estados Unidos y cuáles eran sus impresiones”, relata la autora en una entrevista pasada a este medio. Además de que confiaba en la conexión con el público mexicano, pues “todo mundo tiene al menos un familiar que migró a los Estados Unidos”.

Entre las decenas de producciones, el tema de estos filmes se observa en otros como el cortometraje Artemio, de la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso. “Es la mirada a la migración, hacia los universos migratorios, pero con un niño de 9 años”, explicaba en 2017 la directora del documental presentado ese año en la gira de documentales Ambulante en Oaxaca. La cinta retoma las “identidades liminales y contemporáneas de un montón de gente que está regresando (a México) y no encuentra su lugar aquí”, según palabras de López Barroso, quien con este trabajo obtuvo el Premio New Talent del festival Sheffield Doc/Fest de ese año.

Nombres como Dinazar Urbina Mata e Ingrid Eunice Fabián González, así como el de la cineasta y actriz Ángeles Cruz están en otras películas de la plataforma. La primera, con la cinta Carrizos (México, 2016), en la que recrea la historia de Carmen, una niña que vive en el campo mixteco de Oaxaca con sus abuelos. “Una sequía amenaza la milpa de la familia, por lo que Carmen busca la forma de hacer llover”, señala la sinopsis del cortometraje producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía y que se ha presentado en la muestra del 22° Tour de Cine Francés y se proyectó en FICUNAM 9.

En el género documental, Eunice Fabián presenta Gente de mar y viento (México, 2014), en el que relata la lucha por la instalación de una eólica en el Istmo de Tehuantepec. Y que ejemplifica la lucha de otras comunidades del estado y del país frente a proyectos eólicos, mineros o de otro tipo con los que las comunidades ven amenazados sus derechos al agua, la tierra y otros.

“El que ve la película hace un cierto reconocimiento o siente empatía porque no solo pasa en la comunidad de Oaxaca, Álvaro Obregón o La Venta, sino lo que está pasando en otros lugares y poblaciones que están en riesgo de perder su tierra o en este caso su mar (Álvaro Obregón)”, señaló en entrevista la realizadora en 2017, durante la presentación del cortometraje en la gira Ambulante.

Desde la ficción, la cineasta, actriz y guionista Ángeles Cruz también retrata una problemática social. La oriunda de Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, reflexiona en este cortometraje sobre la vejez y las dificultades que atraviesan personas como Patrocinia, una anciana que depende de Arcángel (Noé Hernández). Este, un campesino de 50 años está a punto de perder la vista y corre contra reloj para hallar un hogar de acogida para Patrocinia. La cinta ganó este año un Ariel como mejor cortometraje de ficción.