La camarista, va por los premios en Goya y los Oscar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La camarista, va por los premios en Goya y los Oscar

Entre las 11 películas inscritas para los galardones, la ópera prima de Lila Avilés fue elegida por la AMACC


  • La camarista, va por los premios en Goya y los Oscar
  • La camarista, va por los premios en Goya y los Oscar

La camarista, de la directora Lila Avilés, es la película que representará a México en los premios Oscar y los Goya del año 2020. Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la elección del filme, de entre los 11 inscritos para estos galardones. Este jueves, en Ciudad de México, Contreras refirió que es la academia a su cargo la responsable de elegir a la producción para participar en estos certámenes, y la única reconocida por sus pares de España y Estados Unidos.

“Es una alegría total que nos haya seleccionado. Estamos muy felices, ahora sí que la noticia fue totalmente inesperada”, expresó Lila Avilés, tras el anuncio. Asimismo, recordó que La camarista es una película que se hizo con el corazón, con amor, honestidad, y que esa era su virtud. “Esperamos que siga avanzando”, agregó la realizadora, cuyo filme estuvo nominado a 10 premios Ariel en la última edición, de los cuales ganó el de mejor ópera prima. Sin embargo, ha cosechado otros reconocimientos en diversos festivales alrededor del mundo y en México, entre ellos el del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Tatiana Graullera, productora del filme, agradeció a la academia por el voto para la película. “Haremos la mejor estrategia junto con nuestros productores y distribuidores para aprovechar el apoyo que nos van a dar y dar una súper contienda”.
La Camarista (México, 2018), es una película que a decir de su realizadora ha tendido un camino particular, con más logros de los esperados. “Solita ha ido avanzando y en algún momento siento que va avanzado y ahí nosotros vamos atrás”.

Protagonizada por la actriz guerrerense Gabriela Cartol, el filme que se adentra en la vida de Eve (Gabriela Cartol), empleada de un hotel de lujo de la Ciudad de México que pasa su días tocando las puertas de las habitaciones en ese complejo, y día a día limpia esos espacios para ganarse la vida. Es una madre soltera cuyo trabajo se ha vuelto rutina y a cuya vida se suman la ausencia, la incomprensión y la invisibilidad, las horas y horas de esa vida que asemeja un laberinto sin salida. Sin embargo, como ha externado su directora, en ese tocar de puertas, Eve buscará también su propia identidad.

La película de Avilés, quien se ha desarrollado como actriz en cine y teatro, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Toronto.

En entrevista con EL IMPARCIAL (2018) Avilés señaló que el filme es una oda a su país. “Aunque es muy sencilla, hay símbolos que tienen que ver con la esencia de lo que para mí es México”.

La película surge a partir del encuentro de Avilés con el libro El hotel (1989), de la fotógrafa y artista visual Sophie Calle, de quien destacó el que se haya introducido como camarista en un hotel de Venecia, en donde tomó fotografías de los objetos, pertenencias o basura de los huéspedes.

La Camarista “es una película muy humana, ese es su eslabón, su talismán”, remarcó la realizadora, quien dijo que también es un momento muy importante para la película, al tener como mayor cualidad su “humanidad”. El filme es muy honesto y conecta mucho con la gente”, subrayó Tatiana que tiene.

Para Avilés, el que el filme sea elegido para los galardones habla también de un momento clave para hablar de las historias de las mujeres, desde las mujeres. También, para poner la mirada en las productoras y directoras de cine.

“Quiero seguir haciendo cine. Puedo decir que en mi historia nunca me había sentido con tanta estabilidad y empuje para decir algo de una forma honesta. En el fondo, el cine involucra a muchísimas personas y a uno le toca ser el capitán del barco. Puedo decir que gracias al cine es la primera vez que me he sentido empoderada, el poder que viene genuinamente, que conecta con las ideas, con el amor, con la Tierra. Creo que es el momento de la empatía, de la diversidad”.

Sobre la elección de Gabriel Cartol como protagonista del filme, Avilés contaba a este medio que ya estaba destinada para ello. Además porque cuando la vio en La tirisia notó que “había algo en su humanidad” que le gustaba mucho, “más su rostro, más la química que teníamos”.

Con Eve, la protagonista de la película, la realizadora buscó recrear la labor de personas que aparentemente son “invisibles”, pero que también conectan con parte de su historia personal, la de su madre como una persona “adicta a la limpieza, a un nivel bestial. Ahora que veo la película atrás, entiendo que siempre fue su meditación, había algo ahí”.

Ernesto Contreras, director de la AMACC, recordó que para las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya se inscribieron 11 títulos, en ambos: Belzebuth (de Emilio Portes), Chicuarotes (Gael García Bernal), Cría puercos (Ehécatl Garage) El complot mongol (Sebastián del Amo), La camarista (Lila Avilés), Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella), Ocho de cada diez (Sergio Umansky), Olimpia (José Manuel Cravioto), Si yo fuera tú (Alejandro Lubezki), Solteras (Luis Javier Henaine) y ¿Conoces a Tomás? (María Torres).

A la par del anuncio de la elección, la AMACC indicó que desde el 2018 el Instituto Mexicano de Cinematografía otorga un apoyo de 2 millones de pesos para la película elegida para representar a México en los premios Oscar, que se usa para la promoción del filme. “Sí hace una diferencia que exista esta cantidad porque no es nada más quedar seleccionado, sino todo el trabajo de promoción que se tiene que hacer rumbo a la nominación”, indicó Lucía Gajá, integrante de la AMACC.