Cerati, a un lustro de su fallecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cerati, a un lustro de su fallecimiento

Fue en mayo de 2010 cuando un accidente cerebrovascular lo mantuvo en coma durante cuatro años.


Cerati, a un lustro de su fallecimiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Gustavo Adrián Cerati, músico, cantautor y compositor argentino, principal personaje y vocalista en la banda de rock Soda Stereo, fue y sigue siendo uno de los músicos latinoamericanos más recordados por multitudes como producto de lo que su música transmitía y expresaba.

Cerati fue uno de los más reconocidos e influyentes cantantes y compositores del rock en español. Su legado comenzó en 1982 con su participación en la banda Soda Stereo, la cual ganó fama internacional inmediata.

En 1992 la agrupación realizó 45 presentaciones en México.

Después de 14 años de producir siete álbumes de estudio, ocho discos de concierto, entre otras producciones; Cerati y sus compañeros anunciaron su separación y se despidieron de su público con una gira por Latinoamérica.

El 1 de noviembre de 1993 Cerati impulsó su carrera como solista con el lanzamiento de su disco Amor Amarillo; consecuentemente con Bocanada, Siempre es Hoy, Ahí Vamos, y Fuerza Natural, discos que obtuvieron certificaciones con categoría de oro y platino.

Canciones como “Crimen”, “Puente”, “Paseo Inmoral”, “Deja Vú”, “Tabú”, “Bocanada” y “Adiós”, son algunas de sus más destacadas como solista, con las que podemos celebrarlo y recordarlo.

Como solista ganó el Grammy Latino, el MTV Music Awards, y el premio Carlos Gardel.

Fue en mayo de 2010 cuando un accidente cerebrovascular lo mantuvo en coma durante cuatro años.

A la edad de 55 años, el líder de una de las agrupaciones de rock hispanas más grandes, y artista internacionalmente reconocido, murió un 4 de septiembre de 2014, suceso que enlutó a toda América Latina.

A cinco años de su muerte podemos recordarlo con su música que envuelve el aire de un extraño sentimiento de felicidad y nostalgia.

Hispanoamérica entera lamentó el adiós del músico, quien durante tres décadas fue partícipe y motivo de la euforia, melancolía y júbilo de miles en el mundo.

“Gus”, como era también conocido, fue un símbolo argentino y artista contemporáneo aclamado en el país sudamericano. En 2013 fue nombrado ciudadano distinguido de Argentina por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su voz y legado serán siempre parte de la cultura musical, un ícono imborrable de Argentina para el mundo.

Con más de 27 años de carrera musical, con una fuerte influencia de músicos como David Bowie, Jimmy Page, Ritchi Blackmore, en Soda Stereo y fuera del grupo, Cerati hizo que sus canciones permanezcan en el imaginario colectivo.

Todo en su colorido universo musical era considerado por críticos, como perfecto por alguna particular característica en el manejo de sus composiciones. Su nombre sigue cruzando la línea de los terrenos más ocultos o explorados, que suelen ser percibidos y reconocidos por el anhelo de indagación que abunda en la humanidad y que, se encuentra en la música.