En mayo, Gozález Iñárritu presidira jurado del Festival de Cannes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

En mayo, Gozález Iñárritu presidira jurado del Festival de Cannes

Será la primera vez que el cineasta mexicano presida el festival de cine francés.


En mayo, Gozález Iñárritu presidira jurado del Festival de Cannes | El Imparcial de Oaxaca

El cineasta Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes, que se celebrará en mayo, convirtiéndose en el primer mexicano en asumir esa prestigiosa responsabilidad. “Mediante la presencia del director de Babel, el Festival celebrará todo el cine mexicano”, aseguraron en un comunicado los organizadores del mayor certamen de cine del mundo.

Tres días después de que Alfonso Cuarón se llevara tres Óscares por su filme Roma –entre ellos los de mejor película extranjera y mejor director–, el nombramiento de Iñárritu confirma el apogeo de los cineastas del país norteamericano.

Iñárritu, de 55 años, presidirá el jurado del 72º Festival de Cannes (14-25 de mayo), tomando el relevo de la actriz australiana Cate Blanchett, cuyo panel otorgó el año pasado la Palma de Oro a Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Kore-Eda. “Me siento honrado y feliz de regresar este año (a Cannes) e inmensamente orgulloso de presidir el jurado.

El cine corre en las venas del planeta y este festival es su corazón”, dijo el director, citado en el comunicado. El mexicano es uno de los cineastas más destacados de Hollywood: todos sus largometrajes han sido nominados a los Óscares y es el tercer director de la historia en haber logrado dos estatuillas sucesivas a la mejor dirección, en 2015 y 2016, por Birdman (con cuatro recompensas en total) y El Renacido (tres galardones), su última película.

También es un habitual de Cannes: en la Semana de la Crítica se estrenó su ópera prima, Amores Perros (2000), con Gael García Bernal, y seis años más tarde Babel, una construcción de cuatro historias ambientada en tres continentes, le valió el premio a la mejor dirección, el primer mexicano en lograrlo. Su siguiente película, Biutiful, rodada en Barcelona y en español, supuso para su protagonista, Javier Bardem, el premio a la mejor interpretación masculina.

No hay Cannes sin mexicanos “Además de ser un cineasta audaz y un autor siempre sorprendente, Alejandro es además un hombre de convicciones”, señalaron en el comunicado Pierre Lescure, presidente del Festival, y Thierry Frémaux, delegado general. Ambos destacaron en este sentido su también oscarizada instalación de realidad virtual Carne y Arena, seleccionada en 2017 en el certamen francés, que exploraba con “mucha fuerza y humanidad” el drama de los migrantes mexicanos que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Ese mismo año, Cannes se convirtió en una fiesta mexicana, con la presencia además de Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki y Salma Hayek, quienes posaron juntos en la alfombra roja y festejaron más tarde con mariachis el 70º aniversario del Festival, entonando “México lindo y querido”, según mostró un video colgado en las redes sociales.

“No hay Cannes sin mexicanos”, dijo ese año Thierry Frémaux. Iñárritu, que obtuvo la nacionalidad española el año pasado, será el segundo director iberoamericano en presidir el jurado de Cannes en tres años, después de Pedro Almodóvar, en 2017. Entre los retos que afronta este año el certamen, destaca el papel de Netflix.

Mientras Venecia se abrió con Roma (ganadora del León de Oro), a los filmes producidos por la plataforma, así como también lo hizo el Festival de Berlín con la española Elisa y Marcela, Cannes decidió el año pasado dejarla fuera por las protestas de las salas de cine francesas.


 

Relacionadas: