Pandora y Yuri unen sus voces para recordar los 80 y 90 con gira
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Pandora y Yuri unen sus voces para recordar los 80 y 90 con gira

Después de un éxito rotundo en EU, las cuatro intérpretes se presentarán en el Auditorio Nacional el 8 de marzo.


Pandora y Yuri unen sus voces para recordar los 80 y 90 con gira | El Imparcial de Oaxaca

Sentarte entre Pandora y Yuri es en sí toda una experiencia. Perfecto ejemplo de cómo la nostalgia mantiene los auditorios llenos. Estas mujeres sin duda se apoderaron del pop en español en los 80 y 90. Pero de verlas ahora, de escuchar sus carcajadas, la velocidad a la que hablan, la forma en la que terminan las frases unas de las otras, pareciera que por primera vez están descubriendo un mundo donde la gente adora sus privilegiadas voces.

Aunque la verdad, es que lo tienen muy claro, como nos comentó Fernanda. “Somos parte de la historia musical de este país. Es muy bonito que forme parte de los recuerdos de mucha gente. Pandora y Yuri somos de la misma generación, sé que el Auditorio Nacional va a estar lleno de nostalgia, canciones con las que se han peleado y enamorado”.

A pesar de saberlo, el plan original no era traer esta nostalgia a México, el Juanitas tour, como le dicen, empezó del otro lado de ese muro que no existe. “Esta gira nació para Estados Unidos pero creció tanto la demanda, que la crecimos para el Auditorio Nacional”, explica Fernanda.

Ahora, no debe ser fácil decidir qué se queda y qué se va a la hora de montar semejante espectáculo. Yuri nos explicó, emocionada, cuál fue el criterio que usaron. “Es padrísimo porque cuando puedes combinar tantos éxitos de ellas con los míos tuvimos que tomar decisiones. Si no, el show duraría cuatro horas. Así que tratamos de poner los éxitos más icónicos de nuestras carreras.

Hacemos duetos, tríos, cuartetos, porque somos mujeres que cantamos. A lo mejor no somos las más bonitas del mundo artístico, pero sí hay algo que Dios nos ha dado: voz”. Eso nadie lo puede negar. Pase lo que pase con sus carreras estas cuatro mujeres tienen voces excepcionales.

Lo sabemos perfectamente todas las que hemos tratado de cantar sus canciones. Pero Yuri lo recalca de esta manera. “No hay un solo playback, todo es en vivo. Cantan ellas mis canciones y yo canto las de ellas. Porque luego te dicen que van a hacer una gira juntos, y ahí estás esperando ‘¿Y cuándo van a cantar juntos?’, el chiste cuando haces eso ¡es cantar juntos!”.

Cuando cuestionamos a Pandora sobre qué canción de Yuri les gusta más cantar en vivo, Maite, sin dudar respondió: “El osito panda”. A lo que Isabel aseguró: “Es difícil decir cuál nos gusta más. Todas”. Y cuando le regresamos la misma pregunta a Yuri, ella aseguró: “Uy, hay muchas canciones de ellas que yo quisiera cantar pero no puedo porque son tan de ellas.

Igual que seguramente les gustaría cantar ‘La maldita primavera’, ‘Detrás de mi ventana’, porque como dice Fer, esas las tiene que cantar la intérprete. Ahí sí somos muy respetuosas”. “¿Pero sabes qué nos sale muy padre?”, agregó Yuri, “el popurrí en cuarteto de las canciones de Juan Gabriel, ese con el que cerramos el show. De verdad que se nos paran los pelos, y la gente en Estados Unidos no nos dejaban ir”.

Aunque tienen fans de muchas edades, es claro que quienes éramos adolescentes en sus épocas de oro tenemos mucho que recordar con sus canciones. “Totalmente”, aseguró Mayte, “por ejemplo ‘Solo él y yo’, que es una canción que cantamos todas, pero que empezaba cantando yo y me acuerdo exactamente qué estaba pasando en mi corazón y en mi estado de ánimo”.

No debe ser fácil integrar a una gran diva, en el mejor sentido de la palabra, a un grupo que lleva más de 30 años junto. Musicalmente así lo explica Yuri. “Yo tengo buen oído y me hacen armonías en mis coros. Ellas están superacostumbradas (hace mímica de ejercicios vocales) y ‘órale, ahora tú métete’”. Pero, como explica Isabel, tienen que ayudarse entre sí, “Es que es padre.

Sabemos perfectamente que si una de las cuatro no brilla, ahí se nos va el show”. ¿Negocio o reunión auténtica? Últimamente la nostalgia musical ha sido un gran negocio y varios empresarios, algunos de ellos miembros de los grupos originales, lo han sabido explotar muy bien. Aquí el público está, porque está. Aunque algunos lo llamen “placer culposo”, ahí están.

Pagando sus boletos y conociendo las canciones de principio a fin. La reacción de Yuri a Mentiras, que acaba de cumplir diez años, y que sin duda debe gran parte de su éxito a estas mujeres, explica mejor su propósito. “Yo cuando fui a ver Mentiras me la pasé llorando. Alguien me dijo: ‘¿Estás sufriendo o estás gozando?’ La verdad es que no te das cuenta de tus logros hasta que lo ves desde afuera”.


aa

 

Relacionadas: