La Negrada, va al Festival de Cine de Roma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La Negrada, va al Festival de Cine de Roma

La película del oaxaqueño Jorge Pérez Solano parte de su intento por visibilizar a una parte de la población mexicana, a través de no actores afrodescendientes


Una película ambientada en la Costa chica de Oaxaca, cuyos personajes pertenecen a poco más del uno por ciento de la población total del país (1.3, según la encuesta intercensal del INEGI, 2015), se hace un hueco en el Festival de Cine de Roma, que se realizará del 18 al 28 de octubre.

La Negrada, el largometraje del oaxaqueño Jorge Pérez Solano (Huajuapan de León, 1964) llega al circuito tras su estreno en agosto en la Cineteca Nacional. También, acompañada de una serie de críticas positivas y negativas, las últimas a raíz de una entrevista en un diario nacional y por la cual el director tuvo que publicar una carta aclaratoria.

Pérez Solano, que ya en sus dos películas previas (La Tirisia y Espiral) abordaba temas vinculados con las condiciones de las mujeres, presenta en esta una historia que une a Juanita y Magdalena. Ambas, unidas desde el nacimiento (bajo la creencia del nahualismo), comparten su vida con Neri. Con estos tres personajes, el realizador habla del queridato, un comportamiento “socialmente aceptado entre la población negra de la costa oaxaqueña”, en el que un hombre vive con más de una mujer.

“La muerte de Juanita le dará a Magdalena la esperanza de ser su única mujer, sin embargo, Neri tiene otros planes”, expone la trama del filme que se ganó el premio Mezcal a mejor cinefotógrafo, durante el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, gracias a un trabajo de César Gutiérrez Miranda.

La Negrada es el primer largometraje mexicano de ficción cuyos personajes y participantes (no actores) son afrodescendientes. Magdalena Soriano Colón, Juana Mariche Domínguez, Sara Gallardo Domínguez, Felipe Neri Acevedo, Ángela Hortencia Baños, Noé Corcuera, Marcelino Colón y Elena de la Luz Ruiz forman el reparto del filme, y todos son originarios de diferentes comunidades de la Costa.

El incluirlos, como ha manifestado el cineasta, nace de la necesidad de visibilizar a parte de la población de un país que se dice multicultural, pero que a su parecer mantiene una deuda con quienes son descendientes de africanos traídos en tiempos de la Colonia.

“La Negrada”, expone Pérez Solano, es una ficción cinematográfica que no presenta estereotipos, sino que pretende “retratar la realidad de una zona que sufre mucha marginación, desigualdad y falta de oportunidades”. Por ello considera importante poner el foco en estos temas y condiciones en que viven “los pueblos negros para que el resto del país conozca esa realidad”.

Su inclusión en la decimotercera edición del Festival de Cine de Roma venía precedida de la opinión favorable de Richard Peña. En su pasada visita a Oaxaca, en agosto de este año, el exdirector del Festival de Cine de Nueva York destacaba la calidad del filme.

“Me pareció una película muy interesante, muy bien hecha, muy original”, decía el entonces conferencista invitado de OaxacaCine y quien forma parte del Comité de Selección del festival.

De México, otra película que participa en el programa es Las niñas bien (The good girls), de la directora Alejandra Márquez Abella, y cuyo reparto incluye a Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo y Flavio Medina.