Ensamble Siete Machos lanza su primer disco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Ensamble Siete Machos lanza su primer disco

Diez temas conforman Baílale, compadre, álbum que se presenta este 27 de septiembre en el MACO


Ensamble Siete Machos lanza su primer disco | El Imparcial de Oaxaca

Con la fusión que ha caracterizado a su propuesta nacida hace cinco años, el Ensamble Siete Machos lanza su primera producción musical. Báilale, compadre es el título del disco con 10 temas propios que la agrupación presenta el próximo 27 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, a las 18:30 horas.

Aunque han grabado colaboraciones con diversos intérpretes, entre ellos Uziel Luna, es hasta ahora que el ensamble concreta un proyecto propio, derivado de un trabajo de composición que data de 2016.

“Este disco aborda algo que del ensamble es muy característico, la fusión”, resalta el grupo cuyos ocho miembros tocan desde salsa, ska, jazz, cumbia, hasta rock, reggae, danzón entro otros géneros y ritmos que se deciden según los escenarios y ocasiones en que se presentan.

Alientos metal, alientos madera y percusiones se podrán escuchar en este disco cuyos temas, uno de ellos igual al título del álbum, se tocarán en el recital gratuito del jueves 27.

Los 10 exitazos del momento son canciones melancólicas, muy alegres, de desamor y con variedad de géneros para todos los gustos y públicos, resalta el ensamble que asemeja su material con “el meter muchas USB como las que te venden en la Central” o como mezclar variedad de ingredientes en una licuadora.

El Ensamble Siete Machos es una agrupación que aunque su nombre lo indica, no son siete ni son machos, sino ocho y muchos, como explican los músicos que en su mayoría comenzó a partir de un proyecto escolar en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, en 2013.

Hace unos meses, festejó sus cinco años de trayectoria, con un recital en el que estuvieron algunas de las agrupaciones con las que han colaborado o con las que han coincidido en la escena musical independiente del estado.

En cinco años, el ensamble ha trabajado en varios proyectos junto a la Chávez Special Band, la Byt Band, Uziel Luna, La China Sonidera, la Banda del Sur y Latin Oax, entre otros.

Con un nombre que remite al ícono del cine mexicano Mario Moreno Cantinflas, a través de una de sus películas y personajes, el Ensamble Siete Machos presenta su primer disco en un recital libre y gratuito. El álbum representa un camino de experimentación, fusión y composición del proyecto que ha evolucionado de un cuarteto a un quinteto, sexteto y ahora un grupo de ocho miembros: Alejandro Cristóbal, en el trombón; Andrés Hernández, en el clarinete; Lenin Bautista, en el sax alto; Bryan Flores, en el sax tenor; Willie Martínez, en la trompeta; Ángeles Cuevas, en la tuba; Cristóbal Gutiérrez, en las percusiones, y Ricardo Casas, en la batería.