La historia del primer concierto de Led Zeppelin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La historia del primer concierto de Led Zeppelin

A cinco décadas de distancia, recordamos este momento simbólico en la historia del rock.


La historia del primer concierto de Led Zeppelin | El Imparcial de Oaxaca

El día de hoy se cumplen cinco décadas de uno de los momentos más simbólicos en la historia del rock y la música popular: El 7 de septiembre de 1968, Led Zeppelin tocó por primera vez en vivo.

En un otrora gimnasio ubicado en el pueblo de Gladsaxe, Copenhagen, Jimmy Page emprendió un viaje a lo desconocido con tres músicos que apenas conocía: Robert Plant, un cantante de blues ubicado al sur de Inglaterra, el percusionista John Bonham, y John Paul Jones, arreglista que había trabajado previamente para bandas como The Rolling Stones.

Para el verano de 1968, Page se encontraba en una disyuntiva. De acuerdo con Rolling Stone, el guitarrista había pasado los dos años previos tocando con The Yardbirds junto a otro de los grandes músicos de su generación, Jeff Beck, y cuando este decidió irse del grupo, todos los demás integrantes le siguieron los pasos. Cada quien emprendió su camino, menos Page, quien se había quedado en el desamparo.

Decidido a salvar el proyecto, Page comenzó a trabajar ideas con Mickie Most, productor y manager de la agrupación. Una de las anécdotas que inspiraron al guitarrista para emprender la búsqueda de nuevos músicos y continuar, fue una sesión de grabación que supervisó con Beck en mayo de 1966 en donde se grabó el tema “Beck’s Bolero”. Los músicos de esa sesión eran John Paul Jones en el bajo, Keith Moon en la batería, Nicky Hopkins -de The Rolling Stones- en el piano, así como Page y Beck en las guitarras.

“Esa sesión fue absolutamente magnífica, como una fuerza de la naturaleza. Keith estaba teniendo problemas con The Who y mencionó: ‘deberíamos formar una banda con esto’”, le dijo Page al periodista David Fricke en 2012. Entonces, a Moon se le ocurrió todo: “podemos llamarlo Led Zeppelin… porque todo esto podría descender como un globo de plomo.’ Pensé que era un gran nombre, y no lo olvidé”, señaló.

Lo primero era encontrar un cantante. Aunque Steve Marriott de The Small Faces fue una opción, Most obtuvo la recomendación de Terry Reid, de un chico de 19 años llamado Robert Plant, quien tocaba en los pubs sureños de Gran Bretaña con una banda llamada Hobstweedle: “Robert fue fantástico y después de haberlo escuchado esa noche y de haber escuchado un demo que me había dado, me di cuenta de que sin duda su voz tenía una calidad excepcional y muy distintiva”, dijo Page en el texto Trampled Underfoot.

El siguiente en unirse fue John Bonham. Plant dio la recomendación de su integración a la banda, pues había trabajado con él en un proyecto llamado Band Of Joy. Inspirado en bateristas de jazz como Buddy Rich, el estilo enérgico Bonham sorprendió a Page al instante, cuando este fue a verlo en una de las actuaciones que tuvo con su banda en algún club de Londres.

Finalmente, Page colocó un anuncio en la popular revista Melody Maker en busca de un bajista. A dicho llamado atendió John Paul Jones, aunque no de forma intencionada. “Mi esposa me hizo responder”, le dijo el bajista al periodista Cameron Crowe en 1975 y Page lo aceptó sin dudar. Previamente en su época como músico de sesión, el guitarrista había conocido las capacidades y el talento de Jones.

Reunidos, los cuatro integrantes que formarían Led Zeppelin, ensayaron por primera vez en el sótano de una casa ubicada en Gerrard Street en Londres el 12 de agosto de 1968. La primera canción que tocaron fue “Train Kept A-Rollin’’, un track de The Yardbirds que Plant se sabía: “al final de esa sesión sabíamos que algo estaba pasando, algo realmente electrificante. Emocionante es la palabra. Partimos de ahí (la canción) y nos pasamos directamente a ensayar el nuevo álbum”.

De pronto, una oportunidad para tocar en vivo surgió. En menos de lo esperado Plant, Page, Bonham and Jones tocarían en Dinamarca, como parte de un acuerdo concretado por Peter Grant -quien se había hecho cargo de The Yardbirds en sus últimos días y que se convertiría en el manager de Zeppelin hasta el final de sus días- con el entonces gimnasio ubicado en ese país.

Bajo el nombre de The New Yardbirds, Page presentaba al grupo como la continuación de The Yardbirds. El show comenzó a las 5:30 de la tarde y los jóvenes escandinavos pudieron escuchar por primera vez canciones como “White Summer,” “You Shook Me,” “Dazed and Confused” y “Communication Breakdown”.

Meses después, en enero de 1969, la banda lanzaría su álbum debut homónimo y el viaje de Led Zeppelin, al contrario de lo mencionado por Moon en su idea de un globo en descenso, iría directamente hacia la cima vendiendo millones de álbumes y convirtiéndose en una de las bandas seminales del rock.


aa