Todo lo que tienes que saber sobre las acusaciones en contra de Julión Álvarez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Todo lo que tienes que saber sobre las acusaciones en contra de Julión Álvarez

El cantante anunció que ha sido declarado inocente en México pero sus empresas continúan bajo investigación en Estados Unidos.


Todo lo que tienes que saber sobre las acusaciones en contra de Julión Álvarez | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 9 de agosto, El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a Julión Álvarez con un grupo criminal del narcotráfico liderado por Raúl Flores Hernández y apuntó que tanto él como el futbolista Rafael Márquez estaban implicados como prestanombres del presunto criminal. A partir de ese momento, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas y el músico ha estado en la mira de las autoridades tanto en México como en Estados Unidos.

Aunque ya fueron desbloqueadas algunas de sus cuentas y este sábado (25 de agosto) Álvarez anunció que ha sido declarado inocente en México, el cantante sigue siendo investigado para demostrar el origen lícito de los bienes que obtiene de sus compañías.

A continuación presentamos un recuento de los momentos más relevantes de esta historia:

Las cuentas bancarias de Julión son congeladas

Poco después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos diera a conocer la acusación en contra del músico, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México bloqueó algunas de sus cuentas bancarias. Luego de una conferencia de prensa en la que negó toda conexión con el crimen organizado, Álvarez entregó datos de sus cuentas, documentos y toda la información necesaria a la PGR y también al Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

“Desde que se nos incriminó, mi equipo y yo aquí en México decidimos hacer un procedimiento para ser excluidos de la lista de personas bloqueadas, cumplimos con toda la información que se nos pidió, entregamos cuentas bancarias y documentos para demostrar de dónde he obtenido mi patrimonio, todo lo necesario para que nos quitaran de esa mentada lista”, señaló recientemente en una conferencia de prensa.

¿Implicado con César Duarte y Roberto Sandoval?

Además de las supuestas implicaciones con la organización de Flores Hernández, Julión fue señalado por Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, por poseer ganado comprado con recursos del erario por César Duarte -exgobernador de Chihuahua acusado de peculado- y Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit.

“Hago el llamado a la PGR para que hagan la investigación de cómo llegó ese ganado de Nueva Zelanda, pedir información al gobierno de aquel país. Se habla incluso que una parte del ganado fue a parar a Chiapas con Julión Álvarez, somos coadyuvantes, somos denunciantes y vamos a exigir que se haga toda la investigación necesaria”, señalaba González Barrios en marzo.

En respuesta ante esta otra acusación, Álvarez dijo en una conferencia de prensa después de presentarse en la Feria Nacional Tepic 2018: “si llega a ser necesario que un servidor presente pruebas, estoy abierto. Todo con tal de limpiar y mantener mi carrera que tanto me ha costado. Claro que voy a cooperar, ver cómo están las cosas y aclararlas”.

Chucho Pérez, supuesto representante de Julión, es acusado de lavado de dinero

En abril, el diario Reforma informaba que el promotor Jesús Pérez Alvear (Chucho Pérez), quien trabajaba para el mismo sello discográfico que Julión, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Cuinis.

Al respecto, el intérprete le dijo a Ciro Gómez Leyva en su programa matutino: “sí conozco a Chucho Pérez, sí hemos tenido una relación de trabajo referente al medio artístico…Yo no soy responsable de lo que pueda hacer mi primo, mi mamá, mi papá o cualquier persona mayor de edad”, aclaró. “Somos compas y tan tan”, señaló sobre una supuesta relación con el acusado

Julión es declarado inocente pero sigue siendo investigado

En una conferencia previa a un show en Santa Fe este sábado, Álvarez dijo que había sido declarado inocente en México y que ya disponía de sus cuentas bancarias desde el pasado 10 de julio: “me siento satisfecho y feliz de que hoy puedo decir que Julión Álvarez Montelongo ha sido eliminado de esa lista de personas bloqueadas”, expresó.

Según medios como Univisión y El Universal, aunque el músico ya no aparece en la lista de los acusados, sus empresas se encuentran bajo investigación.

Sin poder lanzar un nuevo disco

A pesar de que en noviembre el cantante informó que trabajaba en un nuevo disco, en enero dijo que estaba imposibilitado para lanzarlo puesto que su disquera, Universal Music, ubicada en California, no podía ni siquiera comunicarse con él: “no puedo porque tengo un contrato con Universal y el contrato está en California, ellos no pueden tener comunicación con nosotros. El licenciado de Estados Unidos se está encargando de ver las licencias o de ver la manera en que se pudiera resolver las cosas”, explicó.

Hace unos días, Julión Álvarez anunció que a través de redes sociales compartirá lo que vive de forma cotidiana. Desde ensayos hasta el antes, durante y después de sus conciertos, el cantante regresará al ojo público por medio de ese blog.

El narco y su relación con la música de banda

En distintas ocasiones, la música de banda ha sido vinculada con el narcotráfico. Además de Julión, existen casos como el de Ramon Ayala, quien fue detenido por tocar en una narcofiesta en 2009; el de Sergio Gómez (K-Paz de la Sierra) quien fue asesinado en 2007 por ordenes de un líder del Cartel de Michoacán; el de Valentin Elizalde, relacionado con Los Zetas, que murió a tiros en 2006; el de Jenni Rivera, quien supuestamente también trabajaba para el crimen organizado y más recientemente el de Javier Reyes “El Principe del Corrido”, quien fue asesinado en CDMX por una supuesta relación con el líder del cártel de Tláhuac.


aa

 

Relacionadas: