Tras un mes de haber sido puesta en circulación, la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima, que presenta la imagen del Rey de Coliman, ha captado la atención de coleccionistas y entusiastas.
Esta moneda, lanzada por el Banco de México (Banxico) el pasado 19 de julio de 2024, se ha convertido en la más reciente adición a la familia C1 de monedas conmemorativas.
Con un diámetro de 30 mm y una forma dodecagonal (12 lados) con un diseño de rayas en el canto, la moneda ha sido acuñada con una composición de 65% cobre, 10% níquel y 25% zinc en su parte central, y un anillo perimétrico compuesto por 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel.
En el reverso, se puede apreciar la figura del Rey de Coliman, una figura histórica que lideró la Guerra de la Salitre contra el pueblo Purépecha durante la conquista española. También se observan los perritos colimotes y el volcán de Colima, con la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA VILLA DE COLIMA”.
El anverso de la moneda presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
PRECIO EN EL MERCADO
A pesar de que la moneda tiene un valor nominal de 20 pesos, su precio en el mercado ha variado considerablemente. En la plataforma de comercio en línea Mercado Libre, el ejemplar se vende por más de 5 mil pesos. Sin embargo, expertos en numismática sugieren que el costo real podría ser significativamente menor.
Eneas Mares, especialista en la materia, indicó que en centros numismáticos la moneda podría adquirirse entre 40 y 50 pesos. No obstante, algunas piezas en excelente estado y sin circular pueden alcanzar hasta los 1,000 pesos.
Mares igual mencionó que, en caso de decidir vender su propia moneda en perfectas condiciones, podría fijar un precio de hasta 1,000 pesos, resaltando su entusiasmo por poseer esta pieza dodecagonal.
El especialista advirtió a los compradores sobre los precios elevados en algunas plataformas de internet y sugirió explorar otras opciones para obtener la moneda a un precio más razonable.