En la conferencia de prensa ofrecida el día de hoy en Palacio Nacional el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante, indicó que aún hay 757 estaciones de servicio que continúan ofreciendo el precio de la gasolina magna, de bajo octanaje, por arriba del tope de 24 pesos pactado por el gobierno federal.
DANZA DE CIFRAS CON LA PREMIUM
En la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, una consulta realizada hace unos minutos arroja que se respeta ese precio, pero en el caso de la gasolina premium el litro oscila entre los 25.95 pesos en la estación de La Viguera del Libramiento Río Atoyac, hasta los 26.86 pesos por litro en Servicios Gaseros del Golfo, que se encuentra en Periférico esquina con Ramón López Velarde.
De acuerdo con el funcionario federal, 12 mil 259 estaciones respetan el precio por debajo de los 24 pesos, esto representa el 94.2% del total. El 24 de febrero el precio promedio de la gasolina magna en el país era de 24.15 pesos y, la viernes pasado, 23 de mayo, la Profeco asegura que el promedio nacional es de 23.99 pesos el litro.
EL MAPA VIRTUAL
Profeco difundió que cuenta con un mapa virtual para conocer los precios de las gasolineras en tiempo real. Se trata de un mapa interactivo en el que los usuarios ubicarán cuáles son las más baratas y muestra las que tienen “tache” debido a precios excesivos.
La plataforma Localización de Estaciones de Servicio, de Profeco lanzada en abril pasado, permite consultar y verificar el precio de la gasolina en la estación de servicio que selecciones. En el monitoreo, aparecerán detalles para que los interesados elijan en dónde comprar el combustible con un mejor costo.
EN LA MIXTECA, PARAÍSO SIN REGULACIÓN
Un vistazo realizado por EL IMPARCIAL nos permite destacar que es en la región de la Mixteca donde se muestran estaciones de servicio más abusivas. Al menos 5 en Huajuapan de León, dos en Putla Villa de Guerrero, Mariscala, Santo Domingo Tonalá, Juxtlahuaca: pero también las hay en otras regiones como Santo Domingo Astata, Santa María Huatulco, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, entre otras.
De acuerdo a cifras de Profeco, el margen de ganancia por litro de gasolina oscila entre el peso con 20 centavos en una gasolinería de Acapulco Guerrero hasta los tres pesos con 85 centavos de una franquicia en Monterrey, Nuevo León.
TACHE A GOSOLINERA EN OAXACA
El procurador del consumidos mostró una estación de servicio de Oaxaca, en San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec, donde el margen de ganancia por litro de combustible es de 2.65 pesos y señaló que la estación que es franquicia de Pemex, la estación sobre la carretera 185 kilómetro 175 es la que da la gasolina magna mas cara en la región, a 24 pesos con 26 centavos el litro; esto es 26 centavos más alto que lo pactado con el gobierno federal para beneficial al consumidor.