El limón encabezó el ranking de los bienes y servicios que en México experimentaron una mayor tendencia al encarecimiento de sus costes al público al corte de la primera quincena de marzo, en comparación con la quincena inmediata anterior, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi detalló que entre la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo, el limón se elevó en su precio al público un 31.75 por ciento, lo que le valió posicionarse como el bien o servicio con mayor encarecimiento en el país en el lapso de referencia.
Le siguieron el jitomate, con un repunte del 19.85 por ciento; el transporte aéreo, 13.81 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 9.62 por ciento, y el pollo, 1.45 por ciento.
Además, el huevo, 1.07 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, 0.91 por ciento; la electricidad, 0.75 por ciento; restaurantes y similares, 0.25 por ciento, y vivienda propia, 0.12 por ciento.
En contraste, el chayote fue el producto que lideró el listado de bienes y servicios con costes al consumidor final a la baja en la primera quincena de marzo, respecto de la quincena inmediata anterior, con un descenso del 17.99 por ciento.
Otros productos que decayeron en sus precios fueron los nopales, un 15.13 por ciento; la papaya, un 7.10 por ciento; la cebolla, un 4.89 por ciento, y la papa y otros tubérculos, 4.13 por ciento.
El plátano, con una reducción del 2.83 por ciento; la manzana, 1.84 por ciento; las cremas para la piel, 1.28 por ciento; otros alimentos cocinados, 0.94 por ciento, y el gas doméstico LP, 0.60 por ciento, completaron los productos que en México tuvieron disminución en sus costes.