Ve sacando la bici: Aumenta el impuesto a la gasolina Magna para esta semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ve sacando la bici: Aumenta el impuesto a la gasolina Magna para esta semana

Estos serán los precios de la gasolina 11 al 17 de mayo de 2024


Ve sacando la bici: Aumenta el impuesto a la gasolina Magna para esta semana | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado una reducción en el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina Magna, lo que resultará en un aumento en el impuesto que los conductores pagarán por cada litro de este combustible. La medida, dada a conocer a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor del 11 al 17 de mayo de 2024.

Según lo especificado en el DOF, el estímulo fiscal para la gasolina Magna será de 2.19 por ciento o 0.13 pesos por litro, en comparación con el 12.74 por ciento de la semana anterior. Esta decisión se suma a la persistente ausencia de estímulo fiscal para el diésel, así como para la gasolina Premium, manteniendo el impuesto sin variación desde octubre de 2023 para esta última.

Los conductores se verán afectados directamente por estos cambios. Para la gasolina Magna, el impuesto por litro se incrementará a 6.03 pesos, en comparación con los 5.38 pesos de la semana previa. Mientras tanto, el impuesto para la gasolina Premium se mantendrá en 5.21 pesos desde enero, sin el apoyo de Hacienda. En cuanto al diésel, el impuesto a pagar seguirá siendo de 6.78 pesos por tercer semana consecutiva.

Es importante destacar que en México se aplica el IEPS por cada litro de gasolina adquirido, y la variación en el estímulo fiscal se establece semanalmente por la dependencia, considerando factores como el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos, con el objetivo de mitigar la volatilidad en los precios.

Estas medidas podrían generar preocupación entre los conductores, ya que representan un aumento en los costos asociados con el uso de vehículos, lo que podría impactar en el presupuesto familiar y en los costos operativos para diversas actividades económicas que dependen del transporte.