Pagan más de MEDIO MILLÓN por esta moneda de 20 pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pagan más de MEDIO MILLÓN por esta moneda de 20 pesos

Es altamente valorada por los coleccionistas debido a su rareza, convirtiéndola en una de las más codiciadas dentro de su denominación.


Pagan más de MEDIO MILLÓN por esta moneda de 20 pesos | El Imparcial de Oaxaca

La moneda de 20 pesos conmemorativa más escasa en México en 2024 es la del Centenario de la Toma de Zacatecas, acuñada por el Banco de México (Banxico) en 2014. Esta pieza, perteneciente a la familia C y actualmente en proceso de retiro, es altamente valorada por los coleccionistas debido a su rareza, convirtiéndola en una de las más codiciadas dentro de su denominación.

La moneda conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas posee características distintivas que la hacen única. Con un diámetro de 32 milímetros y un peso total de 15.9 gramos, es bimetálica, compuesta por dos aleaciones diferentes. Su anillo perimétrico está hecho de una aleación de bronce-aluminio, con un 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, y tiene un peso de 8.59 gramos. Por otro lado, la parte central de la moneda, elaborada con un 75% de cobre y un 25% de níquel, pesa 7.355 gramos.

En el anverso de la pecunia se observa el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso se representan las figuras de Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, los protagonistas de la Toma de Zacatecas. También se incluye la silueta del cerro de La Bufa, escenario de la batalla, junto con la leyenda “Centenario de la Toma de Zacatecas” y las inscripciones “1914-2014”.

Aunque se ha mencionado que esta moneda puede alcanzar precios exorbitantes de hasta 600,000 pesos en Internet y plataformas digitales, la realidad es que su valor real oscila entre 350 y 400 pesos por pieza, siempre y cuando se encuentre en óptimas condiciones de conservación. Sin embargo, sigue siendo una de las piezas más valiosas y buscadas por los coleccionistas y numismáticos debido a su rareza y relevancia histórica.