¿Cuál es el precio de la canasta básica esta semana en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cuál es el precio de la canasta básica esta semana en México?

Desde el acuerdo de 2022, la canásta básica se mantiene en un precio máximo de 1,039 pesos


¿Cuál es el precio de la canasta básica esta semana en México? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo Imparcial

En el transcurso de la tercera semana de enero de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que el precio máximo establecido para la canasta básica se mantiene en 1,039 pesos, acuerdo que data del año 2022.

De acuerdo con el reporte semanal de la Profeco, el paquete conformado por 24 productos esenciales estuvo disponible en la mayoría de las tiendas de autoservicio y centros de abasto a nivel nacional, con un precio promedio de 800 pesos. En este contexto, destacan los precios registrados en los establecimientos Bodega Aurrera, específicamente en las ciudades de Querétaro y León, Guanajuato, donde se encontró la canasta básica a precios notoriamente bajos, 744 y 775 pesos respectivamente.

Contrastando con estos precios accesibles, se identificaron tiendas con costos más elevados. En particular, una sucursal de S-Mart en Monterrey, Nuevo León, presentó el precio más alto, alcanzando los 1,029 pesos, seguida por la Central de Abasto de Mérida, Yucatán, con un costo de 1,025 pesos.

La historia de la canasta básica en México se remonta a 1987, un año marcado por la crisis económica tras el sismo de 1985 y presiones inflacionarias a nivel mundial. En ese entonces, para abordar la inestabilidad económica, se estableció el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) el 14 de diciembre de 1987. Este pacto buscaba evitar una situación de hiperinflación y comprometía a productores, comerciantes y trabajadores a no aumentar impuestos ni precios de energéticos, manteniendo los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) estables.

En la actualidad, tres instituciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Diconsa – Segalmex y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), realizan seguimiento al precio de la canasta básica en México.