Evita estos conceptos en tus transferencias para no tener problemas con el SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Evita estos conceptos en tus transferencias para no tener problemas con el SAT

Utilizar palabras específicas podría acarrear problemas con el SAT, ya que la dependencia puede solicitar información al banco y acceder a los conceptos.


Evita estos conceptos en tus transferencias para no tener problemas con el SAT | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo Imparcial

 

Cada vez más personas optan por realizar sus pagos a través de transferencias bancarias; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una advertencia a los contribuyentes sobre la importancia de evitar ciertos conceptos en las transferencias, ya que podrían ocasionar problemas para quienes reciben el dinero. A continuación, se detallan las precauciones que se deben tener al utilizar el “concepto de pago” en estas transacciones.

El “concepto de pago” en una transferencia, según el banco BBVA, comprende toda información adicional o descripción incluida junto con la transferencia de dinero. Este campo proporciona detalles sobre el propósito de la transacción, facilitando registros contables o justificaciones de pagos.

¿Qué es el Concepto de Pago en una Transferencia? Al emplear un concepto en una transferencia, se ofrece información relevante para los registros contables o la justificación de pagos. Por ejemplo, al pagar una factura, se puede incluir el número de factura como concepto para identificar y dar seguimiento a la transacción. De manera similar, al transferir fondos entre cuentas personales, se puede especificar el motivo del pago, como “regalo de cumpleaños” o “reembolso de préstamo”, según explica BBVA.

No obstante, utilizar palabras específicas podría acarrear problemas con el SAT, ya que la dependencia puede solicitar información al banco y acceder a los conceptos. Ante esta situación, el SAT ha advertido a los usuarios evitar ciertas frases o palabras que podrían relacionarse con delitos y acarrear consecuencias para los involucrados en la transferencia.

Palabras que Deben Evitarse según el SAT:

  1. Palabras o frases que remitan a bromas.
  2. Nombres falsos.
  3. Palabras extrañas.
  4. Palabras como “armas”, “drogas” u otras que describan productos o servicios ilegales.

Si el SAT detecta que alguien realiza transacciones de dinero asociadas a actividades ilícitas, puede llamar a los contribuyentes ante las autoridades correspondientes para aclarar la situación. Se aconseja evitar estas palabras y optar por conceptos de pago claros y legítimos, como “pago de colegiatura”, “pago semanal teléfono”, “pago de renta”, “comida” o “regalo de cumpleaños”.