Billete del AJOLOTE vale más de 6 millones de pesos por ser de los primeros 80 mil en circular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Billete del AJOLOTE vale más de 6 millones de pesos por ser de los primeros 80 mil en circular

Un objeto de deseo para coleccionistas y aficionados a la numismática


Billete del AJOLOTE vale más de 6 millones de pesos por ser de los primeros 80 mil en circular | El Imparcial de Oaxaca

 

Los entusiastas de la numismática y los coleccionistas de billetes y monedas conmemorativas han creado una comunidad ferviente de compra y venta en plataformas digitales, donde ofrecen sus ejemplares al mejor postor. Uno de los ejemplos más destacados es un billete del ajolote de 50 pesos que se ha convertido en un objeto codiciado, alcanzando un valor de más de 6 millones de pesos debido a su número de serie especial. A continuación, presentamos los detalles de este excepcional billete.

A pesar de las opiniones de renombrados numismáticos en México, como Eneas Mares, quienes han enfatizado que el billete del ajolote, incluso con un número de serie especial, no alcanza un valor millonario, la realidad muestra que numerosos usuarios en plataformas digitales ponen sus ejemplares en subasta a precios notables. Esto se debe en parte a la falta de regulación o fijación de precios del papel moneda en México, lo que permite una fluctuación en el mercado de coleccionables.

Este billete del ajolote, que alcanza un valor de más de 6 millones de pesos, se debe a que forma parte de los primeros 80,000 ejemplares en circular. Esto lo convierte en un objeto de deseo para la comunidad de coleccionistas de billetes. Cada billete cuenta con un número de serie proporcionado por el Banco de México (Banxico) para garantizar la autenticidad y evitar la falsificación. Entre los coleccionistas, los más apreciados son los que fueron fabricados en las primeras etapas de producción.

La clave para identificar los primeros billetes fabricados y puestos en circulación radica en el número de serie. El primer billete producido tiene el número de serie “AA0000001”, y los sucesivos siguen un patrón similar. En el caso del billete del ajolote de 50 pesos, la edición más buscada es la primera fabricada. Cuanto más cerca esté el número de serie de esta secuencia, mayor será su valor en el mercado de coleccionistas.

El billete del ajolote que alcanza un valor de 6.5 millones de pesos en 2023 y se vende en línea tiene un número de serie privilegiado: “AA0079864”, lo que lo distingue como uno de los primeros 80,000 ejemplares de la edición de la Familia G en circular. Esta singularidad es la razón principal por la que el vendedor solicita esta cifra en millones de pesos mexicanos.

Además, el billete del ajolote de 50 pesos recibió el “Premio al Billete del Año” en 2021, un reconocimiento otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés). Este galardón se basó en la exquisita belleza de su diseño. El billete, perteneciente a la familia G, está fabricado en polímero y presenta una impresión del ajolote, así como una imagen que representa la fundación de Tenochtitlán.