La gasolina bajará de precio del 21 al 27 de Octubre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La gasolina bajará de precio del 21 al 27 de Octubre

La SHCP incrementa el estímulo fiscal para la gasolina magna y el diésel, mientras deja sin apoyo a la gasolina premium.


La gasolina bajará de precio del 21 al 27 de Octubre | El Imparcial de Oaxaca

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que, por segunda semana consecutiva, no brindará apoyo fiscal a la gasolina premium. Sin embargo, ha incrementado el estímulo fiscal para la gasolina magna y el diésel, tras cuatro reducciones consecutivas, según se detalla en el Diario Oficial de la Federación.

El precio para el consumidor de la gasolina premium, la cual tiene una octanaje igual o superior a 91 y se incluyen combustibles no fósiles, será de 4.9987 pesos por litro durante el período del 21 al 27 de octubre.

Por otro lado, la gasolina magna o con octanaje menor a 91, tendrá un estímulo fiscal del 20.41%, una cifra que supera al 16.91% vigente hasta el día de hoy. De esta manera, la SHCP proporcionará un estímulo de 1.2081 pesos por litro a los distribuidores de esta gasolina, en comparación con el monto actual de 1.0012 pesos por litro. Así, el consumidor final pagará 4.7114 pesos por cada litro de gasolina magna, un monto inferior a los 4.9183 pesos por litro actuales.

En relación con el diésel, recibirá un estímulo fiscal del 58.67%, superior al 44.07% de la semana en curso. Este ajuste significa que los distribuidores de diésel recibirán un apoyo de 3.8165 pesos por litro, un aumento considerable en comparación con los 2.8670 pesos por litro actuales. De este modo, el precio para el consumidor final será de 2.6890 pesos por litro de diésel, una reducción respecto a los 3.6385 pesos actuales.

En cuanto a los estímulos complementarios, permanecerán en cero para todos los combustibles, como ha sido la tendencia desde principios de año. Es importante recordar que la SHCP ha señalado que el estímulo del IEPS a las gasolinas, instaurado desde el 4 de marzo del año anterior, es una iniciativa del Gobierno Federal con el propósito de estabilizar los precios de los combustibles y, de esta forma, contrarrestar la inflación. No obstante, este estímulo ha experimentado diversas modificaciones a lo largo del año, tanto al alza como a la baja.