Hacienda le baja al IEPS a la Gasolina; se disparan los precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda le baja al IEPS a la Gasolina; se disparan los precios

La SHCP reduce el apoyo al IEPS en gasolinas y diésel para la próxima semana


Hacienda le baja al IEPS a la Gasolina; se disparan los precios | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha determinado un recorte significativo en el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas magna, premium y diésel del 14 al 20 de octubre, según se informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la gasolina magna (menos de 91 octanos), la reducción en el estímulo será notable. Pasando de un 30.31% de apoyo la semana anterior a solo un 16.91% para la próxima semana. Esto se traduce en un respaldo económico de 1.00 peso por litro para los expendedores, llevando a que los consumidores paguen un monto de 4.91 pesos por cada litro.

En el caso de la gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos y combustibles no fósiles), no gozará de ningún estímulo fiscal. Resultando en la primera vez en semanas recientes donde se ha otorgado un estímulo nulo. A diferencia de la semana pasada, cuando se benefició con un 10.81% de respaldo. Los distribuidores no recibirán apoyo, y el costo para los conductores será de 4.99 pesos por litro.

El diésel no quedó exento de los recortes. La SHCP ha determinado un apoyo del 44.07%, disminuyendo del 57.13% otorgado previamente. Para este combustible, los puntos de venta tendrán un estímulo de 2.86 pesos por litro, y los usuarios deberán abonar 3.63 pesos por litro.

Además, en relación a los estímulos complementarios, se ha establecido que seguirán siendo nulos, una tendencia que ha permanecido desde el comienzo del año.

La Secretaría de Hacienda ha reiterado que la implementación del estímulo al IEPS, que comenzó el 4 de marzo del año anterior, es una medida del Gobierno Federal buscando estabilizar los precios de los combustibles y, por ende, contrarrestar la inflación. No obstante, es evidente que el apoyo ha estado en constante disminución desde inicios de este año.