La moneda conmemorativa de 20 pesos que hoy vale un millón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La moneda conmemorativa de 20 pesos que hoy vale un millón

Sin duda, esta moneda se ha convertido en un ícono coleccionable y un tributo a uno de los personajes más significativos en la historia de México.


La moneda conmemorativa de 20 pesos que hoy vale un millón | El Imparcial de Oaxaca

 

MÉXICO.- El diseño y la significancia histórica de las pecunias y billetes no solo dan valor al papel o metal en que están inscritas. El esfuerzo y dedicación detrás de su fabricación también son apreciados, como es el caso de una moneda de 20 pesos que fue premiada como la mejor en un concurso internacional en 2022, conmemorando a uno de los personajes icónicos de la Revolución Mexicana.

La moneda conmemorativa, que comenzó a circular en abril de 2021 y ha alcanzado un valor de hasta un millón de pesos en el mercado actual, fue emitida por el Banco de México (Banxico) en honor al centenario del fallecimiento del general Emiliano Zapata. Esta pecunia se distingue como parte de las piezas de la familia C1.

El reconocimiento al diseño y valor histórico de esta moneda se dio en la Conferencia Internacional “The Banknote and Currency Conference” de 2022. Aunque la oferta para esta moneda no especifica errores de acuñación o detalles de fabricación únicos, se entiende que su valor reside en su denominación y en la figura que conmemora. Sin embargo, queda a juicio de numismáticos y coleccionistas determinar si su valor alcanza realmente el millón de pesos o si es una cifra inflada.

En febrero de 2022, durante la misma conferencia, la International Association of Currency Affairs (IACA) premió al Banxico con el galardón “Mejor moneda o serie de monedas”, gracias a la emisión de cinco nuevas monedas de 20 pesos, entre las cuales se destaca la del centenario de la muerte del general Zapata.

Características de la moneda:

  • Fecha de circulación: Comenzó a circular el 12 de abril de 2021.
  • Diseño: Bimetálica, con aleación de bronce y aluminio en el anillo exterior y alpaca en el centro, típica de la Casa de Moneda de México.
  • Dimensiones: 30 milímetros de diámetro, con 12 lados y un canto estriado discontinuo.
  • Seguridad: Incorpora el microtexto “Tierra y Libertad” y la imagen latente del campo.
  • Detalles del diseño: El anverso muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Por otro lado, el reverso presenta el busto del general Emiliano Zapata Salazar, con un campesino arando a su izquierda. También se incluyen las leyendas “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” y los años 1919 y 2019, además de la denominación de 20.

Aunque proporcionamos esta información, no compramos ni vendemos la moneda o cualquier otra. Nuestra intención es simplemente informar a nuestros lectores sobre este sorprendente hallazgo en el mundo de las monedas coleccionables