La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un recorte en el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna, premium y diésel durante el periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Asimismo, los estímulos complementarios seguirán siendo nulos para todos los combustibles, situación que se presenta desde inicios de 2023.
Detalles sobre el costo de las gasolinas para la próxima semana
- Gasolina Magna: El Diario Oficial de la Federación (DOF) informa que el estímulo fiscal para la gasolina magna se verá reducido, otorgando un 47.21% frente al 53.34% de la semana anterior. Esto se traduce en un costo para los consumidores de 2.79 pesos por litro, mientras que los expendedores recibirán un apoyo de 3.12 pesos por litro.
- Gasolina Premium: La situación no es diferente para la gasolina premium, que verá una disminución en su estímulo fiscal del 31.88% al 26.14%. Por lo tanto, los automovilistas deberán pagar 1.30 pesos por cada litro, mientras que los expendedores recibirán un estímulo de 3.69 pesos por litro.
- Diésel: En cuanto al diésel, también experimentará un recorte en el IEPS, situándose en 57.15% para la próxima semana, un ligero decremento comparado con el 58.10% de la semana pasada. Así, el costo para los consumidores será de 3.71 pesos por litro, y los vendedores recibirán un estímulo de 2.78 pesos por litro.
Desde el 4 de marzo del año pasado, la SHCP ha mantenido el estímulo del IEPS para las gasolinas con el propósito de estabilizar los precios y combatir la inflación. Sin embargo, es evidente que este apoyo ha ido disminuyendo progresivamente desde el inicio del año en curso.