Ajustes en el estímulo del IEPS impactan los precios de gasolinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ajustes en el estímulo del IEPS impactan los precios de gasolinas

Estos serán los precios de la gasolina del 2 al 8 de septiembre


Ajustes en el estímulo del IEPS impactan los precios de gasolinas | El Imparcial de Oaxaca

 

Para los automovilistas que planifican sus gastos en el Mes Patrio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaba de proporcionar información clave sobre el costo de las gasolinas. En el Diario Oficial de la Federación, la SHCP ha detallado los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, aplicables del 2 al 8 de septiembre.

Si bien se aplicará el estímulo a los tres tipos de combustibles empleados en México, se espera que el impacto en el consumidor varíe. Para la gasolina Magna y Premium, el estímulo fiscal se ha reducido, lo que resultará en un ligero aumento en su precio. En contraste, el diésel ha visto un incremento en su estímulo, aliviando un poco el costo para los usuarios de este combustible.

En términos específicos, la gasolina Magna o Verde tendrá un estímulo del IEPS del 48.10%, lo que significa que los consumidores contribuirán con 3.0722 pesos por litro, mientras que el gobierno absorberá 2.8473 pesos por litro.

La gasolina Premium o Roja, junto con los combustibles no fósiles, tendrán un estímulo del 33.09%. Los consumidores aportarán 3.4448 pesos por litro y el gobierno contribuirá con 1.6539 pesos por litro.

El diésel experimentará un estímulo fiscal del 46.63%. Esto traduce que los expendedores recibirán 3.03 pesos por litro, mientras que los automovilistas aportarán 3.47 pesos por litro.

La SHCP ha recalcado que el estímulo del IEPS, instaurado desde el 4 de marzo del año anterior, busca estabilizar los precios de los combustibles y mitigar la inflación. Sin embargo, 2023 ha visto diversos ajustes en el estímulo.

Finalmente, es esencial considerar que los precios de gasolina y diésel varían según la región, el tipo de combustible y la estación de servicio. Según Gasolinas MX, los precios promedio son: Magna a 22.33 pesos, Premium a 24.39 pesos y Diésel a 23.89 pesos.