Sigue aumentando el uso de las plataformas de pago online en México
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Sigue aumentando el uso de las plataformas de pago online en México

Cada día más personas utilizan plataformas de pagos online en México para efectuar transacciones.


Sigue aumentando el uso de las plataformas de pago online en México | El Imparcial de Oaxaca

Destaca especialmente el uso en los jóvenes que están muy familiarizados con unos sistemas que han ganado presencia gracias a la popularidad del comercio electrónico, las aplicaciones digitales o las apuestas en internet.

No hay duda que el desarrollo tecnológico influye de gran forma en el cambio de hábito que atraviesa la sociedad. Poco a poco se viene dejando de lado el efectivo y las compras presenciales para realizar todo a distancia. Además, también es necesario tener en cuenta que la pandemia aceleró la transformación digital en todo el mundo, incluyendo un país como México que no fue la excepción.

Actualmente se pueden efectuar todo tipo de transacciones en internet con diferentes métodos de pago. En México se consiguen comercios que permiten el uso de tarjetas de crédito, débito o billeteras digitales como los casinos que aceptan PayPal.

Se trata de una tendencia que seguirá en aumento por la facilidad y rapidez de la amplia variedad de plataformas de pago. Asimismo se debe mencionar que la sociedad cada día le tiene mayor confianza a estos servicios, por lo que incluso siete de cada diez compradores consideran que no existe riesgo al adquirir con medios digitales según un informe publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Otro aspecto a considerar es que la popularidad de los pagos digitales ha generado la llegada de nuevas empresas que presentan alternativas con tarjetas prepagadas o billeteras online que son muy buscadas.  Entre los métodos para adquirir productos o disfrutar de los juegos online se puede mencionar las tarjetas Visa, Mastercard, PayPal, Mercado Pago, Oxxo Pay, SlightPay, Nuvei, KueskiPay, Paynet y Teleingreso.

El boom del comercio online

Vale resaltar que México es un mercado que posee un inmenso potencial de crecimiento al hablar sobre el comercio electrónico y las plataformas de pago online por la cantidad de internautas. Actualmente en el país existen más de 96.8 millones de personas conectadas a internet, una cifra que representa prácticamente el 81% de la población.

Con esa digitalización de los mexicanos se espera que el incremento del ecommerce sea abismal en los próximos años. Según datos de la aplicación de pago Nuvei el tamaño del comercio electrónico en el país alcanzará los US$ 160.000 millones en 2026.

Claro, que ante la gran popularidad de las compras en internet todos las plataformas de pago online ganarán presencia. Para este 2023 según datos de Nuvei la tarjeta de crédito será el método con mayor participación alcanzando los 32.000 millones de dólares en el e-commerce nacional. Le siguen las tarjetas de débito con 18.000 millones, el efectivo (8.000m), billeteras digitales (6,000) y otras opciones como BNPL (2.000m).

Asimismo en los próximos tres años se proyecta un incremento del 34% en el uso de las tarjetas de crédito y débito, mientras que otro método con gran crecimiento serán las billeteras digitales con 35%, algo que no extraña porque algunos jóvenes prefieren estas opciones antes que abrir una cuenta en la banca tradicional.

“Los consumidores mexicanos están comenzando a adoptar las billeteras digitales. Las billeteras de e-commerce y los proveedores de ‘Compre ahora, pague después’, están sirviendo como evangelizadores de los pagos digitales. En general, las fintech y billeteras digitales mexicanas están captando la atención de las generaciones más jóvenes”, reza el informe de Nuvei.

Diferentes métodos de pago online

De igual es importante mencionar que México es un mercado en plena expansión porque cada día aumenta la población bancarizada. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 realizada por el INEGI, la cifra alcanzó los 41.1 millones de adultos entre 18 y 70 años, con un incremento del 47.1% con relación a 2018. Obviamente en estos últimos años ese número ha seguido subiendo, así que las perspectivas son positivas ante la transformación tecnológica de la sociedad.

México también ocupa la primera posición de Latinoamérica en innovación fintech, según indicó  Ignacio Carballo, director de finanzas alternativas, digital bamking y fintech de Americas Market Intelligence en declaraciones a medios digitales.

En medio de esta nueva realidad se espera que durante los próximos años las plataformas de pago online sigan evolucionando con diferentes mejoras ante una digitalización de los mexicanos que aún no tiene techo.