Por las altas temperaturas, incrementa hasta un 80% el consumo de cerveza en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Por las altas temperaturas, incrementa hasta un 80% el consumo de cerveza en el país

Según la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec), la demanda de esta bebida ha incrementado hasta un 80% en estas tiendas.


Por las altas temperaturas, incrementa hasta un 80% el consumo de cerveza en el país | El Imparcial de Oaxaca

 

La ola de calor que azota México desde finales de mayo ha generado un aumento significativo en el consumo de cerveza en los pequeños comercios.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que las altas temperaturas son la principal causa de este aumento en el consumo. En lugares como Quintana Roo y otras zonas costeras y turísticas del país, se ha registrado una sobre demanda de cerveza, lo que ha llevado a un ligero desabasto en algunas presentaciones.

“Desde la última semana de mayo hasta la fecha, hemos visto un incremento en la demanda de cerveza. Normalmente, la gente compra más los fines de semana, de viernes a domingo, pero ahora prácticamente se adquiere todos los días de la semana”, confirmó Shelvy Ortiz, encargada de una tienda de la cadena Neto en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La encargada de la tienda también mencionó que ha aumentado la venta de hielo, e incluso se ha experimentado un ligero desabasto del mismo. Además, el agua embotellada en sus diferentes presentaciones también ha experimentado un incremento en su demanda.

A pocos metros de esta tienda de conveniencia, se encuentra un negocio informal dedicado a la venta de aguas frescas de distintos sabores. “Con tanto calor, ha aumentado la venta de agua, especialmente la de limón y horchata”, mencionó Filogonio Martínez, propietario del negocio “El Peñón”.

El pequeño comerciante explicó que, en promedio, solía vender 40 botellas de un litro al día, pero durante esta temporada de calor ha llegado a comercializar entre 70 y 80 litros diarios. Además, hizo hincapié en que no han aumentado los precios a pesar de la mayor demanda.

El aumento en el consumo de cerveza y otras bebidas refrescantes es una respuesta natural ante las altas temperaturas, y los pequeños comercios están haciendo todo lo posible para satisfacer esta demanda creciente. A medida que el verano continúa, se espera que este patrón de consumo se mantenga y los comerciantes se adapten para ofrecer los productos más buscados por los consumidores sedientos de alivio en medio del calor.