6 bancos que ya no cobrarán comisión por consulta y retiro en sus cajeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

6 bancos que ya no cobrarán comisión por consulta y retiro en sus cajeros

Más de 13.2 millones de cuentahabientes ya no tendrán que preocuparse por pagar la cuota por el uso de cajeros ajenos a su institución bancaria


6 bancos que ya no cobrarán comisión por consulta y retiro en sus cajeros | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de apoyar a los más de 13 millones de cuentahabientes los bancos HSBC, Mifel, Scotiabank, Banregio, BanBajío e Inbursa unieron fuerza para crear la alianza a la que llamaron Multired, la cual permitirá que puedan hacer varias operaciones en los cajeros automáticos como consultas de saldo y retiros de dinero, con tarjetas de crédito y débito, en efectivo sin cobro de comisiones.

La red presentada este 25 de enero integra a más de 9 mil cajeros automáticos compartidos puestos a disposición por las instituciones bancarias. El uso de estos podrá hacerse cuantas veces sea necesario. “La red de cajeros compartidos MULTIRED es resultado de la suma de los más de 5 mil 600 ATMs de HSBC México y los 3 mil 500 que ya operaban de forma compartida las otras cinco instituciones desde el 2021. Es una respuesta a favor de la inclusión financiera y permitirá complementar la cobertura de cajeros automáticos de cada banco participante, lo que repercutirá positivamente en un ahorro de tiempo y dinero para sus clientes”, se puede leer en su comunicado.

Pablo Elek, Director General Adjunto de la Banca de Consumo de HSBC México indicó, durante la presentación de la medida que se encuentran felices de integrarse a la alianza, pues los involucrados coincidieron en la importancia de acercar los servicios financieros a sus clientes. Por su parte, Fuad Juan Fernández, Director General Adjunto de Banca de Consumo y Digital de Scotiabank México, habló de la importancia de la comodidad del cliente que en éste caso refiere más opciones para realizar sus transacciones de forma ágil, rápida y efectiva desde más puntos.

En redes sociales la noticia se viralizó de inmediato, por lo que muchos de los internautas preguntaron cuándo entrará en vigor Multired a lo que Banca Mifel respondió que ya se encuentra en función y que los cuentahabientes podrán hacer uso de ella cuando lo necesiten.

 

Fuad Juan Fernández, dijo que la invitación está abierta para que otros bancos participen en la alianza Multired y más clientes dejen de pagar comisiones en cajeros automáticos.

«El tema está abierto a cualquier otro participante. El objetivo es mejorar nuestro sistema financiero y apoyar la inclusión financiera», dijo el directivo.
Por su parte, el director general adjunto de banca al consumo de HSBC, Pablo Elek, dijo que -en promedio- los usuarios de los bancos gastan de 20 a 38 pesos en comisiones por disponer de efectivo o consultar saldo en cajeros automáticos.

Retiro de efectivo y consulta de saldo, principales transacciones en cajeros
En tanto, 98% de las transacciones en estos dispositivos por parte de los clientes son para retirar efectivo y consultar saldo.

 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), del 2022, en el país los tarjetahabientes realizan al año en los cajeros automáticos más de 153 millones de operaciones interbancarias con tarjetas de débito y crédito, por un monto total de 463 mil millones de pesos.

“MULTIRED complementa los servicios de banca por internet y digital, sucursales físicas, así como de corresponsales bancarios que cada uno de los seis bancos participantes ofrece a sus clientes”, se puede leer en la misiva. Con la medida, un total de 13.2 millones de clientes de los seis bancos tendrán a su disposición 9 mil 452 cajeros en todo México.