Plan del Gobierno contra la inflación cuesta 574,874 millones de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Plan del Gobierno contra la inflación cuesta 574,874 millones de pesos

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que los recursos que cuesta el Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) se destinan a la seguridad alimentaria, a los subsidios a la electricidad doméstica y la gasolina y a congelar las cuotas en carreteras.


Plan del Gobierno contra la inflación cuesta 574,874 millones de pesos | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que a dos mes y medio de implementar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyo costo de mantenimiento es de 574,874 millones de pesos, se ha estabilizado el precio de 24 productos de la canasta básica, lo que también ha permitido que la inflación no supere el 10%.

“Este paquete está cumpliendo muchas funciones, y estos recursos que están utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El paquete contra la inflación y la carestía que firmamos con empresas del sector agroindustrial y de empresas del sector autoservicios, que se adhirieron todos voluntariamente, tiene hoy dos meses y medio; lo firmamos el 4 de mayo y hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del Índice de Precios al Consumidor”, dijo.

El secretario de Hacienda indicó que el costo para el gobierno de mantener el Pacic es de 574,874 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:

  • 68,874 millones de pesos por seguridad alimentaria (sembrando vida, fertilizantes, producción para el bienestar, abasto y distribución de leche, entre otros)
  • 73,000 millones por subsidio a la electricidad doméstica
  • 430,000 millones por subsidio a la gasolina
  • 2,750 millones por congelamiento de cuotas en carreteras

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor al que hoy es de 8.16, por eso es que hoy la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, dijo el secretario de Hacienda.

Abundó que uno de los efectivos sin este paquete, y con ese mayor porcentaje de inflación, “lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, al caer el consumo cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico, y al mismo tiempo el Banco de México tendría que subir más la tasa de interés, y ahí aumenta el costo de la deuda pública y el costo de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada”.

Indicó que el Pacic ha permitido, además, que se mantenga en 8,943 pesos el salario promedio mensual, lo que sin el paquete contra la inflación hubiera sido de 7,900 pesos.

“Como estamos viendo buenos resultados con este paquete, al mismo tiempo estamos viendo dónde necesitamos reforzarse; los compromisos son: no aumentar los costos de los energéticos en los términos que están establecidos; acelerar la apertura a importaciones de básicos; limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica en este producto; asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes; regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy compactados por estas tarificas, y continuar dando el seguimiento a la estabilidad de la canasta de 24 productos que está en el Pacic”, indicó.

El presidente López Obrador dijo que “con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo, y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, presente en la conferencia de prensa, dijo que para ayudar al Pacic, este año crecerá en 4.6% el sector agrícola (maíz, frijol; arroz; trigo); 2.4% el sector pecuario (carne de res; cerdo; pollo; huevo; leche); 1.7% el sector pesquero (atún, sardina).

Respecto a los fertilizantes, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que actualmente esa paraestatal opera tres complejos de plantas para la producción de fertilizantes, y en 2022 lleva un 73% de avance en la entrega a 9 estados: Guerrero, Morelos, Durango, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

Por su parte, Leonel Efraín Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que está cumpliendo con la entrega diaria de maíz y frijol en las tiendas Diconsa del país.

“Quiero informar que hemos decidido importar leche en polvo, no se produce de manera importante en el país. se estaba adquiriendo a una empresa, que a su vez la adquiría del extranjero, y por esa razón, a fin de reducir el precio al consumidor, vamos a adquirir 20,000 toneladas este fin de año, y factiblemente 30,000 toneladas para el inicio del año 2023”, indicó. Añadió que se ajustará el precio de garantía de la leche de 9 a 10 pesos.

Finalmente, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, presentó un balance sobre el costo de los 24 productos de la canasta básica en las diversas tiendas de autoservicio, siendo más caro en la tienda HEB y más barato en las centrales de abasto.