Ken Salazar celebra envío de primer cargamento de aguacate de Jalisco a EU: ‘Es una gran noticia’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ken Salazar celebra envío de primer cargamento de aguacate de Jalisco a EU: ‘Es una gran noticia’

En 2021 el país envió un nivel récord de aguacates a los Estados Unidos valorados en 2.8 mil millones de dólares


Ken Salazar celebra envío de primer cargamento de aguacate de Jalisco a EU: ‘Es una gran noticia’ | El Imparcial de Oaxaca
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el envío del primer cargamento de aguacate exportado de Jalisco a Estados Unidos. (cuartoscuro)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el envío del primer cargamento de aguacate exportado de Jalisco a Estados Unidos.

A través de un comunicado refirió que el cargamento de 220 toneladas que partió este jueves del estado jaliscience “es una gran noticia” y que “este nuevo logro es el resultado de años de cooperación entre nuestros países y una señal de nuestro compromiso conjunto de usar ciencia sólida para garantizar la sanidad vegetal en el comercio agrícola”.

El programa de aguacate de Jalisco consta de 11 empacadoras certificadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y 608 huertas que comprenden 8 mil 407 hectáreas en 10 municipios.

En 2021, México envió un nivel récord de aguacates a los Estados Unidos valorados en 2.8 mil millones de dólares, lo cual indica que continua habiendo una gran demanda de aguacates de México en los Estados Unidos.  El aguacate que se comercializa en Estados Unidos supera 1.3 millones de toneladas, con un consumo per cápita de más de 3.6 kilos y sigue en aumento.

“El arduo trabajo de nuestros científicos e inspectores agrícolas, y la asociación público-privada se basa en valores compartidos y una relación de trabajo duradera entre USDA, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS por sus siglas en ingles), la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)”, señaló Salazar.

Este jueves el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, dio el banderazo de salida a un convoy de 11 camiones con 200 toneladas de producto.

Hace dos semanas el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA-APHIS), autorizó formalmente el ingreso del aguacate jalisciense, luego de la conclusión de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que en los últimos 25 años la producción anual de aguacate se triplicó, pues en 1996 se produjeron 790 toneladas y el año pasado se superaron los 2 millones 400 mil toneladas.

“México es líder de este cultivo. El aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos con un valor de 3 mil 104 millones de dólares, y solo la exportación a Estados Unidos equivale a 2 mil 473 millones de dólares”, indicó Villalobos Arámbula.

De acuerdo con Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A. C. (APEAJAL), con esta autorización se espera exportar hasta 100 mil toneladas de aguacates a Estados Unidos en un año.


aa

 

Relacionadas: