Cuarta ronda será decisiva para definir TLCAN: The Washington Post
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cuarta ronda será decisiva para definir TLCAN: The Washington Post

Aunque Trump ha criticado el TLCAN, todavía no ha presentado el aviso formal de seis meses requerido para retirarse del tratado.


Cuarta ronda será decisiva para definir TLCAN: The Washington Post | El Imparcial de Oaxaca

La cuarta de las siete rondas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a efectuarse en Washington la próxima semana, podría ser la decisiva para definir el acuerdo, indicó este sábado el periódico The Washington Post.

Analistas y participantes han señalado que “las negociaciones están en riesgo creciente de fallar”, advirtió el rotativo.

“Las bombas del presidente (estadunidense) Donald Trump a través de Twitter y los ataques retóricos a lo que él llama el ‘peor acuerdo jamás hecho’ y las vagas y confusas propuestas de su administración, han desalentado a Canadá, que ahora está explorando opciones de respaldo”, señaló The Washington Post.

Los mensajes de Trump también “han enfurecido a México, antes de una elección presidencial en la que los votantes están exigiendo que sus líderes se enfrenten a Estados Unidos”, indicó.

“Si las autoridades no pueden hacer más progresos en la revisión de la próxima semana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las probabilidades de llegar a un acuerdo disminuirán aún más”, advirtió.

“Eso daría una apertura a Trump para salir del acuerdo, una medida que podría perturbar la economía norteamericana”, de acuerdo con el diario.

“Esta podría ser la semana decisiva. El primer ministro canadiense Justin Trudeau vuela a Washington el martes para una reunión con Trump sobre las negociaciones y luego viajará a México para actualizar al presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

Mientras tanto, se espera que el equipo de negociación estadunidense finalmente revele su mano en la cuarta ronda de conversaciones.

“Pero hay riesgos crecientes de que la postura de negociación de Estados Unidos podría subestimar los límites de los líderes mexicanos y canadienses y, sin querer, estropear el acuerdo”, alertó.

“Nos enfrentamos a un conjunto de demandas estadunidenses que están enmarcadas por una perspectiva de ‘primero Estados Unidos'”, dijo a The Washington Post Lawrence Herman, un abogado de comercio de Toronto. “Eso colorea las negociaciones de una manera muy negativa”, añadió.

“Creo que el fracaso es una opción”, señaló por su parte C. Fred Bergsten, un veterano experto en comercio y miembro principal del Peterson Institute for International Economics. “Depende de si la gente de Trump sigue a través de su retórica”, añadió.

Aunque Trump ha criticado el TLCAN, todavía no ha presentado el aviso formal de seis meses requerido para retirarse del tratado.

En cambio, su administración ha presentado la idea de una “cláusula de caducidad”, que podría terminar el acuerdo después de cinco años, creando incertidumbre y desalentando la inversión internacional que pretendía promover el TLCAN.


aa

 

Relacionadas: