OPEP acuerda aumentar producción de petróleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

OPEP acuerda aumentar producción de petróleo

El aumento de los precios del petróleo y las peticiones de las naciones occidentales para reducir los precios de éste llevaron a la Organización a aprobar un alza de la extracción hasta los 648 mil barriles diarios


OPEP acuerda aumentar producción de petróleo | El Imparcial de Oaxaca

Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios (OPEP+) decidieron este jueves aumentar su producción de petróleo, respondiendo a los llamados acuciantes de los países occidentales.

La producción de julio se ajustará al alza de 648 mil barriles diarios, en comparación con los 432 mil barriles fijados en los meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado tras una breve reunión.

El anuncio de la Unión Europea del pasado lunes de un embargo parcial al petróleo ruso aumentó el temor a una escasez y cambió la actitud de la OPEP, que subrayó “la importancia de unos mercados estables y equilibrados”.

La decisión supone un giro para la OPEP+, que desde la primavera de 2021 se había limitado a aumentar levemente sus cuotas, para recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, el grupo nunca había abandonado esa línea de acción, ni siquiera después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania, la cual acentuó las tensiones en el mercado.

El anuncio complació a los inversores: los precios del crudo subían cerca de un uno por ciento, con las dos referencias marcando en torno a los 116 dólares el barril.

Un artículo del Wall Street Journal había mencionado la posibilidad de que Rusia fuera apartada del grupo, a raíz de las sanciones occidentales, pero la OPEP+ permaneció sin cambios.

El aumento decidido se repartirá de forma proporcional entre los miembros, y Moscú y Riad, los pilares de la alianza, tendrán cuotas idénticas.

La OPEP+, que extrae alrededor de la mitad del petróleo mundial, se formó en 2016 para ajustar la oferta y regular los precios del barril.

Sin embargo, hay quién se pregunta cuánto durará la alianza, habida cuenta de las circunstancias actuales.

“Rusia se ha transformado en un paria”, asegura el analista Bjarne Schieldrop, de Seb, que ve “en la aparente intensificación de los intercambios diplomáticos entre Estados Unidos y Arabia Saudita” la señal de que “un cambio puede estar cerca”.

Después de que Estados Unidos y el Reino Unido adoptaran decisiones similares, los mandatarios de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el lunes para reducir en cerca de un 90 por ciento sus importaciones de petróleo ruso para finales de año.

Hasta ahora, los sauditas no se han mostrado dispuestos a calmar el mercado.

El inmovilismo de las economías del Golfo arábigo también se explica por los jugosos beneficios que obtienen con el barril de petróleo muy por encima de los 100 dólares.

En el primer trimestre, Arabia Saudita registró su crecimiento más fuerte en diez años.

Pero, pese a estas cuotas más altas, la OPEP+ no podrá remplazar todos los volúmenes perdidos de Rusia, por las dificultades que tienen algunos de sus miembros para cumplir con sus objetivos, advierten los analistas.


aa

 

Relacionadas: