Protección Civil contaría con sus recursos financieros más bajos para el 2018 | El Imparcial de Oaxaca
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Protección Civil contaría con sus recursos financieros más bajos para el 2018

Protección Civil (Sinaproc), encargado de ofrecer prevención y atención a la población en caso de desastres naturales, operara en 2018 con los recursos financieros más bajos en siete años.


Protección Civil contaría con sus recursos financieros más bajos para el 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Previo a los sismos del 7 y 19 de septiembre, el gobierno federal propuso que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), encargado de ofrecer prevención y atención a la población en caso de desastres naturales, operará en 2018 con los recursos financieros más bajos en siete años.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece quea dicho sistema se le asignarían 226 millones 580 mil pesos el siguiente año, lo que implicaría una reducción de 2.7% en términos reales frente a lo aprobado para este año.

POR SEXENIO

Lo anterior significa que de no haber cambios por parte de los diputados durante la discusión del paquete presupuestal 2018, el Sinaproc, a cargo de la Secretaría de Gobernación, habrá tenido una reducción acumulada de sus recursos asignados de 51.9% real en el actual sexenio.

De ocurrir la situación descrita, la asignación de recursos al Sistema Nacional de Protección Civil habrá tenido un retroceso respecto al sexenio anterior.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que en la pasada administración federal, el Sinaproc pasó de 115 millones 502 mil pesos en 2006 a 367 millones 179 mil pesos en 2012, lo que  significó un aumento acumulado de 143% en términos reales en el periodo de referencia.

En cambio, en el gobierno federal que estuvo entre 2000 y 2006, el presupuesto del Sinaproc también se redujo, pasando de 128 millones 470 mil pesos a 115 millones 502 mil pesos, lo que significó una caída acumulada de 37.3% en términos reales en el lapso mencionado.

¿QUÉ ES?

La Secretaría de Gobernación define al Sistema Nacional de Protección Civil como

Un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de los estados, la Ciudad de México y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección contra los peligros que se presenten y a la recuperación de la población, en la eventualidad de un desastre”.

El Sinaproc se creó a partir del terremoto de 1985, cuya misión es “ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones”.

TAREAS

Dentro de las tareas del Sinaproc, están las de coordinarse con las unidades estatales de Protección Civil para las tareas de prevención y atención de desastres, y la operación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este último centro dirige las acciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, que está orientada a la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

Asimismo, tiene la función de actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, que es un sistema de información geográfica con una base de datos con fenómenos naturales y eventos provocados por seres humanosen toda la República Mexicana.

Además, el Cenapred realiza tareas de monitoreos de la actividad sísmica en todo el país, en conjunto con el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, y también acciones de monitoreo volcánico y de huracanes.

Subejercicio, el otro recorte

Sistemáticamente desde 2012, el gobierno federal ha ejercido en el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) menos recursos de los que le ha aprobado la Cámara de Diputados.

Datos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal establecen que entre 2012 y 2016, la Secretaría de Gobernación ejerció en promedio, 72.2% del presupuesto aprobado para el Sinaproc.

Las cifras dan cuenta que el subejercicio más alto se registró en 2012, es decir en el último año del sexenio anterior, en el cual se ejerció sólo la mitad de los 367 millones 179 mil pesos aprobados por los diputados.

Durante la presente administración federal, el ejercicio promedio en el Sinaproc durante los cuatro primeros años ha sido de 77.8%, siendo el más bajo el registrado en 2013, cuando se ejercieron 70.5% de los 202 millones de pesos aprobados para dicho año.

Por su parte, el ejercicio más alto fue el observado en 2016, en el cual se gastó el 89.9% de los 206 millones 662 mil pesos asignados por el poder legislativo.