¿Es obligatorio dejar propina? Profeco nos informa
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¿Es obligatorio dejar propina? Profeco nos informa

Exigir un pago extra como propina no es legal, como tampoco lo es exigir un consumo mínimo


¿Es obligatorio dejar propina? Profeco nos informa | El Imparcial de Oaxaca

La propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido, muchas veces la gente deja más o menos dinero, pero no es obligatoria, al menos no en México, pero aún así muchos negocios recurren a malas prácticas y te la cobran con los alimentos.

Si bien muchas veces los restaurantes o bares ponen en tu ticket una “sugerencia” de propina del 10%, los clientes no están forzados a pagarlo, aún cuando venga ya en el recibo, por lo que se pueden limitar a dejar sólo el monto que consumieron. Exigir un pago extra no es legal, como tampoco lo es exigir un consumo mínimo.

¿Qué dicen las autoridades al respecto?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los locales que vendan comida o bebidas tienen que contar con ciertos requisitos para no caer en el incumplmiento de las normlas, tales como:

  • Exhibir los precios de manera clara
  • Entregar el comprobante de compra
  • No discriminar por ningún motivo
  • No cobrar propina obligatoria

Si alguna de estas cláusulas se llega a incumplir y se lo haces saber al locatario, recuerda que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, ya que en él se indica que:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación […] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

  • Si aún así no quiere cooperar, se puede hacer una denuncia al correo  [email protected] con los siguientes datos:
  • Nombre del proveedor.
  • Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.