Adiós comidas fuera de casa y con amigos; estos son los gustos que dañan tu economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Adiós comidas fuera de casa y con amigos; estos son los gustos que dañan tu economía

Lo más importante en este ejercicio es identificar esos pequeños “gustitos” que dañan tu economía


Adiós comidas fuera de casa y con amigos; estos son los gustos que dañan tu economía | El Imparcial de Oaxaca

Durante enero es común que tengamos la acumulación de deudas derivadas de las fiesta navideñas, aunado a otros pagos importantes como la tenencia, el predial y diversos servicios que debemos cubrir a inicio de año.

Por lo general, aquellos que no prevén, recurren a la solicitud de nuestros créditos, préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias lo que representa una mayor deuda.

Para que no te afecte la famosa cuesta de enero, Gaby Aguirre, coach de la compradora de servicios financieros Coru, te recomienda analizar tus prioridades económicas, lo que te permitirá saber en qué se van tus ingresos y elaborar una estrategia para administrar de mejor manera tus recursos.

Lo más importante en este ejercicio es identificar esos pequeños “gustitos” que dañan tu economía. “En lugar de comprar comida fuera, prepara en tu casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes. Revisa también los servicios que pagas. ¿Realmente necesita todas las cuentas de streaming que tiene contratadas? ¿El plan de tu celular es el adecuado o puedes tener uno con costo más bajo?”

También, deberás reenfocar tus recursos en el pago de deudas. Toma en cuenta que al pagarlos puntualmente evitarás el cobro de intereses.

Así mismo, es muy importante que no adquieras nuevas deudas, sin haber liquidado las existentes. Ello incluye a las compras a meses sin intereses.

“Ten en mente siempre tu capacidad de endeudamiento, de lo contrario, puedes tener un efecto de una bola de nieve, de la que muy difícilmente podrás salir, si no te controlas.”

Sé consciente de cuanto dinero tienes, haz la planeación adecuada y ponte un límite de gasto. Es mejor decir “no me alcanza” a poner en riesgo tu estabilidad y tranquilidad financiera.

Aprovecha que al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios. En la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez.

Además, éste es un buen momento para que te pongas metas, incluyendo financieras. Nada como dejar atrás el estrés que causa llegar arañando la quincena, así que proponte destinar un porcentaje de tus ingresos el ahorro, así podrás enfrentar pequeñas emergencias sin impactar tu economía.

Aprovecha este momento y que el nuevo año sea el comienzo de un camino con mejores hábitos financieros, que no sólo te ayuden a vivir con tranquilidad el presente, sino a plantear y tener un futuro más prometedor.