Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa

Gran afluencia de turismo en las playas de la costa oaxaqueña


  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa
  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa
  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa
  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa
  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa
  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa
  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa
  • Bloqueos en la ciudad de Oaxaca desplaza a turistas a la Costa

Más de 265 mil paseantes se esperan en los tres destinos turísticos más importantes de la entidad oaxaqueña que tendrá una ocupación promedio al 74 por ciento y dejará una derrama económica por arriba de los 998 millones de pesos durante ésta temporada vacacional decembrina.

Turistas llegan por tierra y aire

La llegada de turistas nacionales y extranjeros se realizará por tierra y aire; además de turistas que arribarán por cruceros y permanecerán por algunas horas en destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido.

Habrá paseantes que se desplazarán por tierra, llegarán a los diferentes destinos vía carreteras federales provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Jalisco.

Por otro lado, turistas nacionales y extranjeros llegarán vía aérea que aterrizarán en los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco y de allí se desplazarán a otros lugares vía terrestre.

Ocupación y derrama económica en tres destinos turísticos

Las estimaciones que realiza la Secretaría de Turismo en éste periodo vacacional, a través de su representante en Bahías de Huatulco, Raúl Sinobas Solís, es que en sus tres destinos turísticos más importantes como la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco alcanzarán un promedio de ocupación hotelera de 74 por ciento por la llegada de al menos unas 265 mil personas que llegarán a vacacionar.

De acuerdo a estas estimaciones, la ciudad de Oaxaca podría alcanzar –en las próximas dos semanas- una ocupación promedio del 72 por ciento con la llegada de 145 mil visitantes y una derrama económica calculada de 393 millones de pesos.

En el caso de las Bahías de Huatulco se espera una ocupación del 81 por ciento, con el arribo de más de 54 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 430 millones de pesos.

Para Puerto Escondido se prevé la llegada de más de 66 mil personas, lo que eventualmente podría dejar una derrama de 175 millones de pesos y la ocupación hotelera del 67 por ciento.

Por bloqueo en Oaxaca, turistas se desplazan a la Costa

Durante la presente semana, del lunes 20 al viernes 24 de diciembre se ha observado la afluencia de turistas que llegan a la Costa vía terrestre; lo anterior debido a bloqueos de calles en la Ciudad de Oaxaca, lugar al que muchos paseantes disfrutaban antes de llegar a un destino de playa.

“El comportamiento de la temporada siempre es que se llena Huatulco después del 26 de diciembre, pero ahora, desde la semana pasada ha estado lleno”, comentó Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de turismo de Santa María Huatulco.

Señaló que se había pronosticado un 69 por ciento de ocupación hotelera correspondiente al 17 de diciembre de 2021 al 2 de  enero de 2022, se está rebasando y el destino turístico se encuentra arriba del 70 por ciento y que a partir del 26 de diciembre, la ocupación subirá a una máxima capacidad del 80 por ciento.

Pochutla y sus playas llegarán al 100 por ciento

En el municipio de San Pedro Pochutla, lugar en el que se tiene registrado al menos unas 1472 habitaciones en total ubicadas en sus destinos de playa y en la cabecera municipal se estima que la ocupación sea de entre el 80 y el 100 por ciento.

Se pronostica que en Zipolite, La Playa Nudista de México las 734 habitaciones se ocuparán entre las dos semanas de asueto; así como las 378 de Puerto Ángel; de la misma manera las habitaciones registradas en las playas de La Boquilla, Cuatunalco y Salchi, que cuentan con 14, 34 y 46 respectivamente.

Mientras tanto, en la cabecera municipal de San Pedro Pochutla se cuenta con un registro de 266 habitaciones que generalmente se ocupan por paseantes que pernoctan en ésta población para desplazarse a diferentes destinos turísticos como Puerto Escondido, Puerto Ángel, Mazunte, Zipolite y Huatulco.

Es considerado que durante las diferentes temporadas vacacionales; los destinos de playa ubicados en el municipio de San Pedro Pochutla, además de recibir turistas, también se tiene contemplado a los paseantes que llegan a las playas por un día y siguen su camino; no pernoctan en los lugares; sin embargo realizan gastos en diversas actividades, alimentos y bebidas; lo que deja una derrama económica a los lugareños.

Generalmente a éstos destinos de playa llega turismo de varias ciudadades de la República Mexicana; así mismo del extranjero, sobre todo canadienses que prefieren pasar la temporada invernal en las playas de la Costa oaxaqueña.

Se espera que para ésta temporada vacacional, los destinos turísticos y la cabecera municipal de San Pedro Pochutla tendrán una buena derrama económica durante la temporada vacacional de invierno.

Por aire, turismo supera expectativas de años anteriores

De acuerdo a la administradora general del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, Magy Arroyo Spamer, el cierre anual estimado para el 2021 es de 688 mil pasajeros provenientes de varias ciudades mexicanas; así como de Estados Unidos y Canadá.

En ésta temporada vacacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco ha registrado un crecimiento en el arribo de pasajeros a comparación de años anteriores y que para el cierre del mes de diciembre se tendrá un registro de al menos unos 82 mil pasajeros, por arriba del año más alto que fue el 2019 que registró 81 mil 683 personas que llegaron al destino turístico mediante una línea aérea.

“Hay la posibilidad de un repunte en pasajeros la próxima semana por las fechas de Navidad y Año Nuevo, siendo optimistas podría subir el cierre a unos 84 ó 85 mil pasajeros si vienen llenos los vuelos. Si estimamos conforme al promedio que hemos tenido en todo diciembre, cerramos muy ligeramente arriba de los 82mil”, comentó Magy Arroyo Spamer.

Diciembre 2021, mejor que en años sin pandemia

Y es que en el año 2019, antes de la pandemia por Covid-19 fue el periodo más activo con 81 mil 683 pasajeros, por arriba de tres años anteriores que registraron un número por arriba de los 78 mil y que el 2020, durante se vivió la parte más extrema de la pandemia, se registró un poco menos de 40 mil pasajeros.

Ésta temporada vacacional es un repunte de arribo de pasajeros al Aeropuerto  Internacional de Bahías de Huatulco, al que se estima que lleguen durante el mes de diciembre presente, al menos 82 mil usuarios; sumando así un total durante el año de 687 mil 796 pasajeros.


 

Relacionadas: