Mexicanos llegan a gastar hasta $18,000 en las fiestas de Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Mexicanos llegan a gastar hasta $18,000 en las fiestas de Navidad

Los mexicanos se encuentran entre la población más afectada por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas


Mexicanos llegan a gastar hasta $18,000 en las fiestas de Navidad | El Imparcial de Oaxaca

Los mexicanos se encuentran entre la población más afectada por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas, gastando 148% de sus ingresos mensuales en estas fechas, de acuerdo con el más reciente estudio de la empresa de pagos WorldRemit.

Los gastos incluyen un promedio cuatro mil pesos en comida, seis mil 938 en decoraciones y ocho mil 600 en regalos; un total aproximado de 18 mil pesos.

Según el documento, en América Latina las festividades navideñas y de fin de año comienzan a mediados de diciembre y se extienden hasta el Día de Reyes Magos en enero, por lo que, sin remesas, celebrar estas fechas sería casi imposible para millones de familias mexicanas.

La Navidad es la época del año más activa para los envíos digitales de dinero porque es la manera en que quienes viven lejos de sus países muestran su cariño por sus familiares y amigos. En el caso de México, siendo el primer país receptor de remesas de Latinoamérica, son un aproximado de siete millones de hogares los que dependen de los envíos de dinero del exterior para sufragar sus gastos”, explicó Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit.

Las estadísticas indican que más de 244 millones de personas están clasificadas como migrantes y representan un gran porcentaje de la población en países como Estados Unidos (14.4% de la población total).

¿Por qué está tan caro?

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, explicó que los precios se han visto severamente afectados por la inflación, que a su vez está relacionada con las afectaciones en las cadenas de suministro a nivel global.

Las cadenas de suministro se han visto afectadas a escala mundial, eso afecta los precios de los bienes y servicios, entre ellos de los alimentos, difícilmente eso va a cambiar hasta el segundo semestre de 2022.