Espera CMIC mejore situación en obra pública para 2022  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Espera CMIC mejore situación en obra pública para 2022  

Federación desdeña a empresas locales en los megaproyectos del Istmo


Espera CMIC mejore situación en obra pública para 2022    | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca confía en que al cierre del año la recuperación económica sea favorable, y en 2022 se tome en cuenta a las empresas locales.

Misael Elorza Aguilar, presidente de la CMIC en el estado, dijo que en el último tramo de 2021 algunas empresas locales lograron algo de obra; no obstante, para el año siguiente esperan un mejor escenario.

En entrevista manifestó que la inversión de la obra pública en su mayoría es de la federación, dado que son las dependencias de este nivel de gobierno quienes han contratado.

Dijo que lamentablemente las empresas locales tienen un mínimo de contratos dado que la mayoría trabaja con empresas foráneas y eso impacta también en la generación de empleos.

“A nivel de empresas locales, no hemos sentido la recuperación económica en Oaxaca, porque las grandes empresas foráneas son quienes trabajan y se benefician de las obras de gran calado en el Istmo”, lanzó.

Recordó que tanto en las acciones que se efectúan en la región del Istmo en la API, Salina Cruz y las dos súper carreteras son consorcios quienes fueron contratados y no las empresas de Oaxaca.

Elorza Aguilar exhortó tanto a los funcionarios locales como a las autoridades a abrir los espacios para los locales, dado que ven limitada la participación en la obra pública.

“Tenemos que hacer alianzas entre nosotros como empresas de Oaxaca para poder competirles a los de fuera, sólo requerimos la oportunidad, porque capacidad la tenemos”, añadió.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sostuvo que los adeudos que se tenían con autoridades estatales poco a poco se han ido solventado y ya son mínimos.

Y es que algunas empresas del sector de la construcción habían acusado letargo por parte de las dependencias de gobierno estatal para el pago de contratos derivados de los sismos.

Sin embargo, el representante de los empresarios de la construcción en el estado anotó que las cosas van caminando por buen camino en cuanto a pago de las obras ejecutadas.


aa

 

Relacionadas: