Cómo el encarecimiento de los contenedores se podría robar la Navidad en México
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Cómo el encarecimiento de los contenedores se podría robar la Navidad en México

Entre el encarecimiento de los contenedores y el aumento del precio de transporte de mercancías, los productos comienzan a escasear en los estantes de las tiendas


Cómo el encarecimiento de los contenedores se podría robar la Navidad en México | El Imparcial de Oaxaca
Imagen internet: Internet

Como el Grinch, entre el encarecimiento de los contenedores y el aumento del precio de transporte de mercancías, los productos comienzan a escasear en los estantes de las tiendas. Los regalos de Navidad, y hasta de Reyes, están en peligro de no llegar a tiempo.

Todo empezó, sí, con el cierre de fronteras durante el primer brote de contagios de covid a nivel mundial. La pandemia alteró el flujo de mercancías a nivel mundial, y si bien en 2020, no nos afectó, sí lo hará en este 2021, y para los próximos años.

Artículos electrónicos, autos y hasta juguetes, están en los contenedores de los buques cargueros en el mundo. Se encuentran guardados, y a la espera de llegar a su destino.

Adicional, está la crisis de los semiconductores, que ya afecta a la industria automotriz, y comenzó a tener estragos en los dispositivos móviles, computadoras y cualquier dispositivo electrónico.

The New York Times reporta que casi todos los aspectos de las cadenas de suministro se han visto afectados, desde la fabricación, pasando por la transportación, y hasta la logística.

Todo comenzó en el 2020, con la pandemia, cuando las grandes fábricas del mundo, muchas ubicadas en China, Corea del Sur, Taiwán, o Vietnam, tuvieron que cerrar por la emergencia sanitaria. En algunos casos, se mantuvieron abiertas, pero la producción disminuyó.

Por esta razón, las navieras que transportan mercancías, recortaron horarios, para anticiparse a la baja demanda que vendría.

De acuerdo con BBC Mundo, hay un problema en Estados Unidos, porque sus puertos se han convertido en un “cuello de botella”. Señalan que 4 de cada 10 contenedores que ingresan a Estados Unidos, lo hacen por dos puertos: Los Ángeles y Long Beach, California.

Esto obliga a que los barcos tengan que hacer largas filas, para esperar a descargar los contenedores. Pese a que los puertos operan las 24 horas, todos los días de la semana, no se han dado abasto.

Durante los meses de restricciones sanitarias más severos, los consumidores en Estados Unidos compraron por medio del comercio electrónico. Gastaron en mobiliario para oficina, computadoras, tabletas, consolas de videojuegos y hasta en aparatos de ejercicio.

El problema de los chips

Al cerrarse muchas fábricas de computadoras en China, se dejaron de adquirir chips fabricados en Taiwán o Malasia, y a su vez, estos dejaron de producir chips.

Conforme aumentó la demanda de electrónicos en 2020, el sistema de distribución no se dio abasto para transportar las mercancías. Por otro lado, los productos que ya estaban listos para ser movidos, se acumularon en las bodegas de los puertos, debido a la baja disponibilidad de contenedores.

Los tiempos de espera para las entregas de chips han seguido aumentando por encima de 9 a 12 semanas de manera sistemática. Durante el verano, la espera se extendió a 19 semanas en promedio. Pero a partir de octubre, se ha disparado a 22 semanas, de acuerdo con Ismael Valverde-Ambriz, analista de Llamadinero.com

Aumenta el costo del transporte de mercancías

The New York Times reporta que al inicio de la pandemia, China comenzó a hacer enormes envíos de equipo médico de protección, como cubrebocas, batas, caretas, etc. Los contenedores que los llevaban, llegaron a varias partes del mundo.

Sin embargo, el problema comenzó, cuando los contenedores arribaron a lugares con los que China no tiene intercambio comercial regular. Fue ahí que los contenedores se acumularon en regiones de África y del sur de Asia.

Mientras tanto, en China se producían, en gran volumen, otros productos destinados a las economías de Europa y América del Norte, pero que no podían salir.

De esta manera comenzó la escasez de contenedores, y con una demanda de productos en aumento, el costo del transporte aumentó.

Por ejemplo, previo a la pandemia, llevar un contenedor de Shanghai a Los Ángeles, costaba 2,000 dólares. Ahora, desde inicios del 2021, el transporte de la misma distancia cuesta hasta 25,000 dólares.

Por supuesto, estos costos extra se han trasladado a los consumidores.

¿Qué escasez de productos nos espera en México?

Para la región de América Latina la situación es diferente. Aunque, en general, la situación se refleja en aumentos de precios de los productos, y el retraso en entregas.

Los productos con más problemas son los autos nuevos, las computadoras, tabletas y celulares.

En el caso de México, no existen tantos problemas de disponibilidad de productos. De inicio, nunca se cerraron fronteras y los puertos operaron con normalidad desde el comienzo de la pandemia.

Lo que sí puede afectar, un poco, en la disponibilidad, es el aumento del costo de transporte desde Asia hasta México.

BBC Mundo reporta que el valor promedio de un contenedor era de 2,500 dólares, y ahora, ha aumentado hasta 15,000 dólares. En cadena, el costo del transporte por carretera, también se incrementó un 30 por ciento.

A esto se suma la escasez de contenedores. Antes de la pandemia tomaba 45 días transportar un contenedor de China a México. Ahora el tiempo es desde 90 y hasta 100 días.

El principal problema que enfrentará México en Navidad, serán los retrasos, y no tanto la escasez, pues las tiendas están surtidas.

La firma Drip Capital México, reveló que la falta de contenedores e insumos para electrónicos, podría generar menor disponibilidad de textiles, juguetes, teléfono celulares y computadoras.

Las armadoras de autos en México han visto afectada su producción. En algunos casos tuvieron que detener producción o recortar las jornadas laborales.

De acuerdo con Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, en México se está produciendo alrededor de 20% menos vehículos, y que algunas agencias de vehículos, señalan que tienen inventarios para tres semanas, cuando normalmente este era para varios meses.

El experto señala que por lo menos durante otros seis meses, los precios de los vehículos podrían seguir subiendo, hasta de los usados.

Por último, Ismael Valverde-Ambriz, comenta que limitaciones de la cadena de suministro continuarán en el mercado hasta la segunda mitad del año calendario 2022.


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