Banxico eleva al 5% su Tasa de Interés de Referencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Banxico eleva al 5% su Tasa de Interés de Referencia

Destacó el banco central el incremento de la inflación global; pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, informó


Banxico eleva al 5% su Tasa de Interés de Referencia | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

En medio de la recuperación económica a causa de la covid-19, así como de un alza en la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria de 4.75 a 5 por ciento.

Mediante un comunicado informó que si bien los choques que han incidido en la inflación, en su mayoría, son transitorios, no es posible saber el tiempo que podrían afectarla; además,  ha habido un impacto no sólo en productos sino en los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, informó.

Precisó que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente los de corto plazo y prevé que las mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3 por ciento.

El Banxico detalló que la inflación global ha aumentado en medio de los “cuellos de botella” en la producción, por los estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, así como por el incremento en los precios de alimentos y energéticos, además de la reapertura en algunos servicios.


 

Informó también que las presiones inflacionarias globales e internas aún afectan a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24 por ciento y 5.19 por ciento, respectivamente.

“Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, indicó.