SAT alcanza nuevo récord en devoluciones de impuestos por 517 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

SAT alcanza nuevo récord en devoluciones de impuestos por 517 mil mdp

La devolución de impuestos que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes alcanzó el monto más alto desde que hay registros


SAT alcanza nuevo récord en devoluciones de impuestos por 517 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La devolución de impuestos que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes alcanzó el monto más alto desde que hay registros.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el SAT devolvió 517 mil 527 millones de pesos a los causantes en enero-septiembre, la cifra más alta de cuando menos dos décadas y que implicó un incremento de 2.9% anual en términos reales.

Esto significa que, durante este año, tanto a las personas físicas como morales se les ha provisto de la mayor liquidez de la historia para afrontar sus distintos gastos debido al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El monto durante enero-septiembre se compuso por devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que 460 mil 440 millones de pesos, que es de lejos el rubro más importante ya que representa el 89% del total de devoluciones.

En el IVA, el monto devuelto tuvo un aumento de 2.8% anual en términos reales en enero-septiembre de 2021.

El siguiente gravamen en importancia en cuanto a devolución fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues reportó un monto por 47 mil 496 millones de pesos, que representó el 9.2% del total de devoluciones.

El monto a su vez representó un incremento de 15.6% anual real en enero-septiembre, siendo el rubro que más aumento registró en el periodo de referencia.

En tercer lugar, se ubicaron las devoluciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que con siete mil 738 millones de pesos representó el 1.5% del total, y presentó un aumento de 9.6% real anual.

El concepto

De acuerdo con el SAT, las devoluciones de impuestos son un derecho que tienen los contribuyentes según lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación y otras leyes.

Esta situación se presenta cuando al efectuar el cálculo de sus impuestos, resulta que el contribuyente pagó más de lo que debía, razón por la cual puede solicitar ante el SAT la devolución del exceso de lo pagado.

Esto ocurre, generalmente, cuando el contribuyente realiza gastos que son deducibles, ya que estos permiten reducir la base gravable de los impuestos, por lo que resulta siempre en un saldo a favor que está sujeto a devolución.

Ésta es una de las razones por las cuales la autoridad tributaria insta a los contribuyentes a realizar sus actividades económicas estando dados de alta ante el SAT y cumpliendo con sus obligaciones tributarias, ya que esta situación permite que muchos de sus gastos puedan ser deducibles cuando están asociados a su actividad principal y, por tanto, ser sujetos al beneficio de devoluciones de impuestos.

Declaraciones electrónicas también en récord

Los medios electrónicos son cada vez más usados por los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones, y las operaciones en estos medios también están marcando récord este año.

El informe trimestral de la Secretaría de Hacienda señala que el total las declaraciones recibidas por el SAT a través de medios electrónicos fue de 88 millones 405 mil 88 movimientos durante enero-septiembre, la cifra más alta que se tenga registro.

Las declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales son las que presentan mayores movimientos, con 57.5 millones, 64.5% del total y que tuvieron un crecimiento de 6.7% anual.

A estas le siguen las declaraciones informativas de operaciones con terceros, con 18.8 millones de movimientos y se mantuvo estable en el último año.

Las declaraciones anuales fueron las que más aumentaron entre 2020 y 2021, con 23%, al pasar de 9.391 a 11.547 millones en los primeros nueve meses de cada año.


 

Relacionadas: